¿Procesos penales para personas jurídicas? | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2013

Otorgarles las personas jurídicas responsabilidad penal es un debate que cobró fuerza tras el anuncio de que Colombia fue invitada a iniciar negociaciones para su ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“En esta organización, que maneja unos estándares de transparencia y buenas prácticas, los delitos que más se persiguen son el del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el soborno transnacional", indicó este fin de semana el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides, en un foro sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, organizado por la Universidad del Rosario.

En el certamen, en que también intervinieron el decano de la Facultad de Jurisprudencia anfitriona, Antonio Agustín Aljure, y el director del Área de Derecho Penal de la institución, Francisco Sintura, Benavides manifestó que para el Gobierno nacional implica un gran reto continuar explorando escenarios que permitan fortalecer los controles en la lucha contra la criminalidad económica, empresarial y organizada.

En este encuentro académico, también fueron expositores Raúl Eduardo Sánchez, Claudia López, Carmen Ruiz y Silvana Bacigalupo.

El viceministro Benavides invitó a revisar experiencias de Estados Unidos y Canadá, donde existe un avance normativo en la materia. “Incluir este tipo de medidas supone una modificación al sistema penal colombiano” dijo.

Benavides destacó la importancia de debatir estos temas en escenarios de tipo académico.

Por su parte, el exvicefiscal Sintura señaló que hoy día existen convenios y normas de carácter internacional que exigen a los Estados miembros incluir o establecer en sus legislaciones internas medidas orientadas a instaurar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Las personas jurídicas hoy pueden incurrir en actos de corrupción, tráfico, estafas, delitos ambientales, contrabando, terrorismo, lavado de activos, entre otros.

Finalmente, Wilson Martínez, abogado y catedrático del Rosario, en el marco de su reflexión sobre el régimen actual de responsabilidad de la persona jurídica hizo un llamado a orientar hacia fortalecer la aplicación de las normas vigentes y complementar la norma: “Las personas jurídicas están sirviendo como instrumento del crimen organizado para ocultar bienes y lavar bienes de origen ilícito”.