Cerca de 30 ex alcaldes de Nariño, Antioquia y Huila, entre otros departamentos, aún no han entregado los elementos de seguridad, incluidos vehículos, por lo que ya se están iniciando los pertinentes procesos ante las entidades encargadas del tema.
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, expresó que “hemos venido aplicando el procedimiento un poco más directos para poder recoger estos elementos, tales como la desactivación de los vehículos, cuando ha sido procedente”.
Ya se está iniciando la estructuración de las denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría para las personas que se han negado en atender la devolución específicamente de los vehículos blindados que estaban a su servicio.
“Aún a la fecha se mantienen 30 exalcaldes que no han hecho la devolución respectiva de estos bienes”, dijo.
Mora reiteró que ya se está procediendo con las denuncias y los entes de control serán los que de acuerdo a cada caso estimen las sanciones pertinentes para los ex funcionarios.
Manifestó Mora que la entidad a su cargo no ha tenido ninguna respuesta por parte de los ex mandatarios, señalando que hay casos en los que se esconden e incluso no contestan, y se niegan a la devolución, lo que es, sencillamente, “una contravención a la norma”.
Los elementos que más nos han devuelto son los vehículos.
En los casos en que los automotores tienen dispositivos para apagarlos remotamente se hace el procedimiento correspondiente. Otros no tienen el dispositivo y en ese caso se hace el seguimiento del vehículo con la finalidad de ubicarlo y detenerlo con la colaboración de la Policía.
Mora recordó que el plazo para entregar los automotores a la UNP eran dos semanas después de haber dejado el cargo.
“Este periodo se les venció”, señaló Mora, y “por lo tanto se nos llenó la copa. Y por eso se les exige ya con denuncias en mano ante los entes de control”.
El funcionario añadió que vencido el plazo lo que genera es un detrimento patrimonial.
Temas de seguridad
Frente a los peligros que puedan correr los ex mandatarios en temas de seguridad, Mora expresó que “evidentemente esto se hizo previa a un análisis en conjunto con la Policía Nacional quienes son en su momento les hicieron estudios de riesgo, porque mientras son alcaldes ellos son objetos de protección por parte de la Policía y es la encargada de hacer estos estudios de riesgo”.
De acuerdo con Mora, a los ex alcaldes a quienes se les determinó que debían mantenérseles los esquemas de protección, las medidas de seguridad se les continuaron dando con un término de tres meses, mientras se les hacia la revaluación de riesgo.
Entre los que no se les mantuvo el esquema y no han devuelto los elementos, “hay ex alcaldes de varios departamentos, especialmente de Nariño, Antioquia, del Huila, Cesar y Bolívar”.
Sin embargo, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, manifestó que esto se da cada cuatro años e invitó a que se pueda llegar a una concertación entre las partes.
“Los funcionarios del Gobierno nacional creen que las amenazas que motivaron las medidas de seguridad para un alcalde determinado se acaban con la dejación del cargo y eso no es cierto: las amenazas continúan”, afirmó.
Toro indicó que aún hay asesinatos de ex alcaldes y por ello solicitó no ser tan drásticos en estos casos y más bien hablar con cada una de las personas, para “de esta manera evaluar procesos de transición para que no corran riesgos que les pueda costar la vida”.
Manifestó Toro que lo que se debería buscar es una reunión con el propósito de que la problemática se resuelva de una manera conciliada.
“En el tema de la seguridad de los alcaldes en ejercicio estamos bien, pero al dejar el cargo se les quita la seguridad de una manera inmediata”, manifestó Toro, anotando que lo que ellos le proponen al Gobierno es que se evalúe caso por caso y buscar la manera que los ex mandatarios que no necesiten las medidas de protección entreguen lo que corresponda.