"Proceso es para que Farc entreguen armas" | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Junio de 2014

La Delegación  del Gobierno está en La Habana “en un proceso de fin del conflicto con las Farc, para que las Farc se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas”, manifestó ayer el general retirado Jorge Enrique Mora a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana.

El alto oficial les recordó a las Farc que las Fuerzas Militares son las fuerzas legítimas del Estado y que, por lo tanto, el tema no hace, ni hará parte de la agenda de conversaciones entre el Gobierno y las Farc.

“Los señores de las Farc llevan varios días hablando sobre las Fuerzas Militares de Colombia, sobre la doctrina, sobre el presupuesto, sobre la disminución de las fuerzas. Y yo simplemente quiero decirles que las Fuerzas Militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado”, dijo el general Mora.

Las declaraciones del general Mora se dieron en medio de las reuniones que ambas delegaciones sostienen para preparar las discusiones del punto de víctimas, cuarto en la agenda de conversaciones.

Las Fuerzas Militares "son las que tienen más del 70 por ciento de favorabilidad de los colombianos y las Farc han sido la organización que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana. Son los que han llevado la desesperanza al campo de Colombia", añadió.

El general Mora aludía a las declaraciones que formularon el miércoles dos delegados de las Farc, Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, y Seusis Pausil Hernández, alias Jesús Santrich, quienes afirmaron que se debe cambiar la doctrina militar colombiana, pues es "de factura norteamericana", y más adelante habrá que discutir en La Habana una reducción de las fuerzas militares.

Víctimas

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos subrayó que en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital de Cuba estarán presentes las víctimas del conflicto y sus derechos.

Durante el lanzamiento de un programa de televisión sobre las víctimas en Bogotá, el Mandatario recordó que desde el comienzo del proceso de paz advirtió que las víctimas ocupan un lugar principal.

“Y yo dije desde el principio y hoy quiero reiterarlo, las víctimas estarán presentes en La Habana. Y sus derechos serán respetados y serán parte de la solución de este problema, de la solución de este conflicto”, señaló.

Añadió que se propuso poner a las víctimas y sus derechos en el centro del proceso y de allí resultó la Ley de Reparación, en cuya firma estuvo presente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Nos propusimos como meta reparar 385.000 víctimas y esa meta la vamos a cumplir el viernes entrante”, dijo el mandatario.

“Tenemos un gran desafío pero juntos vamos a poder lograrlo. Y juntos vamos a estar en las conversaciones para finiquitar la agenda y terminar el conflicto de una vez por todas, cerrar la fábrica de víctimas”, expresó.

El mandatario reiteró que “a las víctimas en el centro de la solución del conflicto; a las víctimas les haremos cumplir sus derechos.”

Destacó que la ley fue calificada el propio secretario general de la ONU como un ejemplo de un país que empezó a reparar las víctimas en medio del conflicto.

“Eso no lo había hecho ninguna otra nación del mundo. Lo estamos haciendo y lo estamos haciendo con la mayor efectividad posible”, declaró Santos.

Elogian propuesta

De otra parte, las Farc elogiaron la propuesta de Santos de eliminar el servicio militar obligatorio si termina el conflicto armado interno de medio siglo, pero pidió que ésta no sea una mera promesa electoral.

"Esa propuesta de Santos de acabar con el servicio militar obligatorio es bastante llamativa, muy importante, puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra, es necesario tomarla. Ojalá que eso no se quede en promesas electorales" de Santos, dijo a la prensa Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz.

Granda expresó que "en muchas partes del mundo el servicio militar obligatorio no lo hay", agregando que “Colombia está bastante atrasada en eso, que nos modernicemos es bueno para el país y para el continente. Además porque Colombia no está amenazada por los vecinos, no tenemos ninguna guerra a la vista”.

"En ese sentido vemos con buenos ojos y por eso repetimos que no se quede como una cuestión demagógica, electorera, sino que se plasme en la realidad", añadió./AFP-SIG