"Proceso de paz no frenará agenda" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

En su segundo día de Visita de Estado a Portugal, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que el proceso de paz no interfiere con la agenda social y económica del Gobierno Nacional.

“Nuestra agenda de Gobierno sigue igual. No queremos que este proceso interfiera en la agenda normal del Gobierno, es su agenda social, en su agenda económica”, manifestó ante los inversionistas reunidos en Lisboa.

Durante su reunión con empresarios, el Mandatario precisó que el conflicto armado en Colombia le cuesta al país alrededor del 1 al 2 por ciento de crecimiento anual.

Así mismo, aseguró que si este proceso tiene éxito, el dividendo para el país va hacer muy alto y positivo.

“Seguimos igual a cómo venimos hace muchos años, o sea, no hay un costo alto para el país, pero es una expectativa de un plus muy grande para el país el día de mañana”, expresó el Jefe de Estado.

Durante su intervención, también se refirió al importante reto que tiene el Gobierno Nacional en el proceso de paz con las Farc. “Yo he asumido ese reto con cierta dosis de escepticismo para que la sorpresa sea positiva y no negativa”, dijo.

“Las circunstancias creo que están dadas, porque esta gente finalmente entiende que por la violencia no va nunca a lograr nada”, agregó el Presidente Santos.

Llaves de Lisboa

“Esta visita consolida la evolución de unas relaciones que están cada vez más fortalecidas y son cada vez más fructíferas”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al recibir este miércoles las llaves de la ciudad de Lisboa por parte de Antonio Costa, Alcalde de la capital portuguesa.

El Mandatario agradeció el homenaje y se refirió a la importancia de fomentar la cooperación entre Colombia y Portugal.

“En este momento toda América Latina está mirando con mucho interés todo lo que sucede en Europa, todo lo que sucede en Portugal. Todos los canales que podamos abrir, toda la cooperación que podamos fomentar y estimular va a ser en beneficio mutuo. Por eso agradecemos de corazón la entrega de estas llaves y este evento tan simbólico”, sostuvo.

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para hallar similitudes entre Lisboa y algunos lugares de Colombia.

“Lisboa es una ciudad fascinante, como les decía al principio. Cuando fue el Primer Ministro a Colombia le decíamos que hay una región cerca al Palacio presidencial que tiene mucho parecido con Lisboa, donde queda la Cancillería, que se llama La Candelaria. Inclusive en la Cancillería hay un mural que fue regalado por Portugal. Allá lo cuidamos mucho. De manera que todo lo que estamos haciendo en cierta forma contribuye y encaja dentro de nuestro propósito de fortalecer más las relaciones entre Portugal y Colombia”, señaló.

El Pesidente Santos se refirió también a uno de los propósitos que tiene su visita a este país. “De manera que todo lo que estamos haciendo en cierta forma contribuye y encaja dentro de nuestro propósito de fortalecer más las relaciones entre Portugal y Colombia”, sostuvo.