Proceso de paz no debe pasar del 2013: Carrillo | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, dio un ultimátum a las Farc para que no dilaten más los acuerdos de paz  en los diálogos de La Habana.

"Esto no puede pasar del 2013, el plazo es ese, debe haber acuerdo antes de que termine el año o no hay acuerdo, no vamos a permitir que comience el año 2014 con el ruido de que no fueron capaces de llegar a acuerdos de esa naturaleza", señaló.

El jefe de la cartera de Gobierno fue enfático al afirmar que "Esto no es el árbol de Navidad o la lista de regalos de la guerrilla al Gobierno colombiano, aquí se les ha dicho con mucha claridad, si ellos quieren transformar el sistema político, que salgan a las urnas y ganen las elecciones".

Carrillo Flórez también declaró en el evento que la dirigencia colombiana debe pensar si hace el último intento para lograr la reconciliación en el país.

Les explicó a los empresarios que no hay temas por fuera de lo que conocen los colombianos y confió en que este fin de semana se logren los primeros resultados.

Insistió en que estos diálogos se concreten y que "en la manera en que se solidifiquen estos resultados vamos a seguir confiando en el proceso".

"Necesitamos el perdón, la reconciliación, lo que representa todo un reto para lograr una paz sostenible, duradera y estable" y recordó que los acuerdos de La Habana serán refrendados por todos los colombianos", puntualizó el alto funcionario.

El pronunciamiento lo hizo Carrillo en el marco de el evento CEO´S Competitividad, Productividad y Sostenibilidad llevado a cabo en el día de hoy con la participación de más de 100 empresarios del país.

"La desigualdad es la falla geológica del sistema político, por ello el Gobierno tiene el reto de generar grandes transformaciones para acabarla", afirmó.

En su intervención dijo que la sostenibilidad de una política económica debe basarse en el respeto del Estado de derecho y la democracia. "No tiene sentido hacer una política, si no arranca desde la democracia".

El Ministro Carrillo explicó que si hay sostenibilidad hay eficacia del Estado para lograr resultados concretos. "Esto no es el menudeo de la política o el intercambio de derechos".

Recordó, a los empresarios participantes en el evento, que los gobiernos no tienen "varitas mágicas" para luchar contra la pobreza. "Es necesaria la construcción de partidos políticos fuertes, modernos y legítimos, lo que como conclusión se traduce en congresos con efectiva capacidad de legislar, partidos con capacidad de generar políticas públicas consistentes, de representar y fiscalizar".