Proceso de paz está en el foco de todos | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Cualquier proceso de paz en sí mismo complejo. Basta con considerar que es un diálogo entre enemigos.

Este es un recorrido por las ocho imágenes de los escollos que ha soportado el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

En realidad fue difícil escoger solo ocho para utilizar el espacio disponible en estas páginas, porque se vivieron en realidad varios episodios más en estos dos años de conversaciones.

Algunas fotos son solo evocadoras del suceso en mención. En otros casos la foto misma fue motivo de descalificaciones.

Se trata en todo caso de ocho episodios en los que los diálogos se hubieran podido dar por terminados.

1. Abatido Alfonso Cano

En noviembre de 2011 fue abatido el entonces máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, durante operaciones militares realizadas en zona rural de los municipios de Suárez y Belalcázar, Cauca.

Solo diez meses antes, Sáenz había dado su visto bueno a los acercamientos empezados en noviembre de 2010 para empezar un proceso de paz.

 2. Discurso de Iván Márquez

18 de octubre de 2012. En esta fecha histórica, en la que hasta los más escépticos estaban pendientes de encontrar en las Farc una señal esperanzadora de que tenían voluntad de paz, el jefe negociador de la guerrilla Luciano Marín, alias Iván Márquez, pronunció un desafiante discurso, renuente a aceptar que los alzados en armas son victimarios.

3. Simón Trinidad, ¿negociador?

En agosto de 2013 las Farc lanzan una propuesta insólita propuesta: que sea aceptado como negociador Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

4. Guerrilleros de paseo

En noviembre del año pasado, en las redes sociales  circuló una serie de fotos tipo paparazzi en las que se veía a una parte de la delegación de las Farc descansando en un catamarán en las costas de Cuba.

5. Ataques guerrilleros

Muy criticada ha sido la decisión de negociar sin cese el fuego: unos lo piden unilateral (de parte de la guerrilla) y otros bilateral (que también el Ejército deje de organizar operaciones contra el grupo armado ilegal). Durante el proceso 702 uniformados fueron heridos y 635 murieron. Entre los casos más críticos fue el de marzo pasado, cuando fueron secuestrados y asesinados bajo tortura el mayor Germán Méndez y el patrullero Edílmer Muñoz en sucesos ocurridos en la vereda San Vicente, de Tumaco, Nariño.

6. Las víctimas en La Habana

La presencia del general Luis Mendieta, secuestrado por las Farc entre noviembre de 1998 y junio de 2010, en las delegaciones de víctimas que fueron a Cuba a presentar su testimonio fue muy simbólico, ya que la guerrilla considera que los uniformados plagiados son “prisioneros de guerra”.

 7. Romaña en la mesa

Para analizar el tema de la dejación o la entrega de las amas, se conformó un equipo integrado por militares y guerrilleros. Entre estos últimos causó especial impresión en la opinión pública que estuviera Henry Castellanos, alias Romaña, tristemente célebre por ser uno de los protagonistas de las conocidas ‘pescas milagrosas’, que multiplicó la cantidad de civiles secuestrados.

8. Secuestro del general Alzate

 Finalmente, el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que llevó a que el proceso cumpliera en suspensión su segundo aniversario, terminó con la muy comentada foto en que aparecen abrazados el alto oficial con el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape.