Luego de una prolongada reunión con la delegación de las Farc en La Habana el pasado martes 9 de febrero, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, dijo que salió convencida de que “el proceso de paz es irreversible, aunque las partes en la mesa de negociaciones aún tienen trabajo para llegar a los consensos necesarios”.
López Obregón viajó a la capital cubana en compañía del senador del Polo, Senén Niño Avendaño. Ambos dirigentes políticos sostuvieron un encuentro de cuatro horas con los delegados de la insurgencia de las Farc, encabezados por su comandante, Rodrigo Londoño Echeverri (Timoleón Jiménez), y el jefe negociador, Iván Márquez.
Durante la reunión se analizaron en forma detallada los avances y dificultades del proceso, la necesidad de consolidar una convergencia política y social para respaldar la paz, y las posibilidades de convocatoria de una Constituyente.
La presidenta del Polo afirmó que los delegados de las Farc les presentaron a ella y al congresista Niño Avendaño un completo informe sobre el avance de las negociaciones con los representantes del gobierno, sin ocultar las diferencias y los tropiezos que todavía persisten.
Se abordó el tema de la refrendación de los acuerdos en el que salió a relucir la oposición de las Farc al plebiscito y su insistencia en llevar a cabo para el efecto, la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Igualmente los voceros de las Farc informaron a los dirigentes del Polo Democrático sobre las expectativas que existen en torno de los puntos a tratar con la subcomisión de altos oficiales de las Fuerzas Armadas relativos al cese bilateral de fuego y la dejación de las armas, así como la desarticulación del paramilitarismo.
Especial importancia, dijo López Obregón, está dando la insurgencia a los avances de perspectiva de género en el proceso de paz y está pendiente una reunión con mujeres excombatientes de Colombia y de otros países para escuchar sus experiencias.
Tanto la presidenta del Polo Democrático como el senador Niño Avendaño les expresaron a los voceros de las Farc el compromiso de esta colectividad política de izquierda con el proceso de paz y con el decidido apoyo que dará al mecanismo de refrendación de los acuerdos a que se llegue en la mesa de negociaciones.