Proceso de paz con ELN va bien: Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Junio de 2014

El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció el papel de Brasil en la apertura de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN, guevarista) y aseguró que éste avanza por buen camino.

 

El proceso "va en buen camino, va en la dirección correcta", dijo Santos en una breve declaración a periodistas tras reunirse en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"No tengo sino palabras de agradecimisnto con Brasil por su papel y su ayuda en este proceso", añadió.

El gobierno de Colombia anunció la pasada semana la apertura de un proceso de paz con el ELN, que se suma al que ya avanza con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

 

Al hacer el anuncio, Santos agradeció a Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Noruega y Venezuela por haber facilitado los acercamientos.

Reelecto el pasado domingo, Santos se reunió con Rousseff en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la mandataria, poco antes de asistir al partido de la selección colombiana contra Costa de Marfil en Brasilia.

Sobre el proceso de paz, Santos aseguró que Brasil tuvo "un papel muy productivo, muy constructivo".

"Le pedí al gobierno de Brasil que nos facilitara y nos ayudara, y nos ayudó mucho desde el comienzo", dijo Santos, sin dar detalles debido a que "tenemos unos acuerdos de confidencialidad con el ELN para no divulgar detalles".

 

Rousseff llamó a Santos el lunes para felicitarlo por su "espectacular victoria" en las elecciones del domingo y afirmó que la "sociedad colombiana hizo una clara opción por la paz", según informó la Presidencia.

Rousseff también felicitó a Santos por "insistir en una salida negociada para el conflicto en Colombia" y dijo que este "es el objetivo de todos los sudamericanos".