Proceso de oficiales siguen en justicia ordinaria | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

El Fiscal 16 de la Unidad Nacional Anticorrupción pidió este lunes al Juez Primero Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, seguir  procesando a los coroneles Hugo Hernán Castellanos Jiménez y Jaime Joaquín Ariza Girón, por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización del Frente Cacica La Gaitana de las Farc, en Alvarado (Tolima).

Tal petición fue respaldada por el delegado del Ministerio Público, por el defensor de las víctimas y por el representante de la Contraloría General de la República, contrario a lo argumentado por la defensa, según la cual Castellanos Jiménez y Ariza Girón deben ser procesados por la Justicia Penal Militar.

De acuerdo con el Fiscal 16, tanto Castellanos Jiménez como Ariza Girón, presumiblemente, incurrieron en delitos ajenos a la prestación del servicio, y se apartaron de las funciones propias de los oficiales del Ejército Nacional.

A su turno, el Juez Primero Especializado sostuvo que su despacho es competente para seguir con el  caso, pero que en aras de respetar el debido proceso y garantizar justicia con equidad lo envía al Consejo Superior de la Judicatura que definirá lo pertinente.

De acuerdo con lo establecido, en mayo de 2006 fecha de la supuesta desmovilización, los coroneles Castellanos Jiménez y  Ariza Girón se desempeñaban como oficial de enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y comandante de la Rime 5, Regional de Inteligencia Militar del Ejército, respectivamente.

La Fiscalía el 21 de marzo último les imputó a esas personas cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, y fabricación, tráfico  y porte de armas de fuego.