Proceso 8.000, vuelve debate | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

Desmintiendo que se hubiera reunido con líderes del Cartel de Cali, el exministro Horacio Serpa respondió a las declaraciones que le habría entregado el 15 de abril a una comisión de la Fiscalía y abogados el convicto narcotraficante William Rodríguez, hijo del aún preso Miguel Rodríguez.

Según Rodríguez, Serpa sí se reunió con miembros de esa organización e, incluso, señaló que dineros del narcotráfico pagaron la absolución del expresidente Ernesto Samper en el Congreso, durante el proceso 8.000.

Rodríguez habló con una comisión integrada por María Victoria Parra, fiscal delegada ante la Corte Suprema, así como por el fiscal de la unidad antiterrorismo Pablo Murcia y el procurador delegado Jorge González. En la diligencia estuvieron presentes los abogados Yesid Reyes (apoderado de Serpa), Alejandro Mejía (apoderado de Ignacio Londoño) y Enrique Gómez (apoderado de la familia Gómez en el proceso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado). Además estuvieron varios los funcionarios de la diplomacia y la justicia norteamericanas.

El exvicefiscal Francisco José Sintura explicó que se puede reabrir una investigación con los nuevos elementos que fueron dados a conocer por Rodríguez y que la Fiscalía lo podría llamar a una eventual diligencia de indagatoria.

“Yo no me he reunido nunca con nadie del Cartel de Cali. Yo no me he reunido con los Rodríguez”, dijo Serpa, admitiendo que siendo ministro se reunió con allegados y abogados de los Rodríguez, de lo cual “debe haber una relación en las oficinas del Interior”.

Rodríguez cumplió una sentencia en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y obstrucción a la justicia.