Procesan a cascos azules acusados de abuso a haitiano | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Con prisión la Justicia Militar uruguaya proceso a los cinco cascos azules uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano.
"Se iniciaron las investigaciones, inmediatamante que llegaron al país los cascos azules, comenzó a actuar la justicia militar y fueron procesados", indicó la doctora Marta Iturvide, secretaria del Supremo Tribunal Militar.
Los cinco marinos fueron procesados por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, el primero con una pena mínima de cuatro meses y máxima de cuatro años y el segundo con una pena máxima de tres años.
Al igual que en la justicia ordinaria uruguaya, a partir del procesamiento comienza el proceso penal que culmina con una sentencia.
Los marinos ya habían quedado detenidos en una unidad militar desde su arribo al país. En caso de ser dados de baja mientras estén cumpliendo prisión preventiva o después de una eventual condena, pasarían a una cárcel común, explicó Iturvide.
El caso conmocionó al pequeño país sudamericano -el que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en la nación caribeña (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen a un joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre la espalda del joven. La imagen, grabada con un teléfono móvil, es difusa y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
Tras la difusión del video el presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una misiva disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por los cascos azules uruguayos y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.
AFP