Las normas que regulan al sector salud y las capacidades de los organismos de control son las adecuadas, pero el sistema está quebrado y es evidente la falta de recursos.
Esta es una de las apreciaciones que dio a EL NUEVO SIGLO el presidente del gremio que reúne a las EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, luego de que la Contraloría emitiera una función de advertencia al Gobierno por agravamiento de la situación financiera de las EPS.
En opinión de Arias, la vigilancia ha sido adecuada y permanente, “sucede que las cuentas del sector no dan para más. El sector como lo ha dicho el propio ministro de Salud, está quebrado. La función de vigilancia y control llega hasta ahí, no pueden resolver el problema de la quiebra del sistema porque eso no le corresponde al Superintendente, ni siquiera al Ministro de Salud, es un tema nacional”.
Funciones
Cree que el trabajo de estos funcionarios no puede ir más allá de advertir, desde hace varios años se sabe que el sector viene en un deterioro patrimonial hablando de las EPS, pero los recursos son inferiores a las necesidades y al gasto, dijo.
“No sé qué más puedan hacer ello, qué piensa la Contralora que pueden hacer. Lo único que podrían hacer es acabar con el sistema de salud, es lo único que falta pero sería una gran irresponsabilidad, porque mandando al sector asegurador no se resuelve ningún problema, es un caos”.
La corrección no está en manos de las EPS, agrega, tendrían que entrar a capitalizar las EPS “y que pusieran permanentemente más capital pero eso no es posible. Porque no existe el capital y es como meterle plata a un costal sin fondos, entonces qué más puede hacer el Gobierno, liquidarlas pero el trauma que eso causaría en la sociedad sería enorme”.
En palabras de Arias, las normas son las adecuadas, los dientes están bien afilados, lo que falta es recursos y se ha dicho en todos los tonos, “es que el problema arranca ahí, como los recursos son insuficientes desde el 2005 para acá vino deteriorándose el sistema, las EPS comenzaron a mostrar signos de debilidad patrimonial porque la plata se la tenía que gastar en los servicios de salud”.
Dineros
Al ser preguntado por cuántas EPS están en riesgo de insolvencia y no cumplen con los indicadores adecuados, el presidente de Acemi indicó que todas cumplen o hacen el esfuerzo por cumplir, pero están en el límite, “no hay ninguna EPS que tenga recursos suficientes para aguantar 4 años, no, ninguna, todas están en una situación muy apretada”.
Reiteró que por parte de algunas EPS ha habido mal manejo de los recursos, pero la mayoría son muy juiciosas en el manejo del dinero, “es más, si no fuera por ese manejo tan estricto que hacen del dinero el sector se hubiera reventado hace mucho tiempo”.
El sector “no se ha reventado entre otras cosas porque las EPS hacen un manejo muy cuidadoso de los recursos”.
Al ser preguntado sobre si alguna de estas entidades está a punto de declararse en quiebra, sostuvo que todas están en dificultades, “muchas están en el límite, obviamente que cumplen con los requisitos porque cuando no lo hacen inmediatamente actúa la Superintendencia como lo ha hecho”.
Son muchas las EPS que la Superintendencia ha intervenido, “es decir que sí ha actuado, pero esas intervenciones tampoco han servido para nada porque no han resuelto el problema, ni van a servir”.
Aclaró que no es que la Superintendencia no tenga capacidad técnica, “ni es cuestión de normas, todo esto se reduce a que cuando no hay recursos se pueden tener las mejores normas, la más estricta vigilancia y el asunto no se resuelve sino con recursos”.
Advertencia de la Contraloría
De acuerdo con el organismo de control, “el panorama de las EPS es crítico, hay una clarísima tendencia al deterioro de los índices de permanencia y lo que se evidencia es una omisión en las funciones de inspección, vigilancia y control”.
La Función de Advertencia, que está dirigida a los ministros de Salud y de Hacienda y a los superintendentes de Salud y Financiero, dice que “el no actuar de acuerdo con lo previsto en las normas que rigen el margen de solvencia del sector salud ha llevado a un deterioro muy complejo del Sistema General de Seguridad Social en Salud en contra del fundamento mismo de dichas disposiciones”, entre otras observaciones.
La Contraloría General, añade el documento, no tiene conocimiento que la Superintendencia de Salud “haya enfrentado la identificación de las causas de esta crisis sistémica del Sgsss requiriendo a todas las instancias pertinentes del Estado y los concesionarios para la prestación del servicio de salud a tomar los correctivos necesarios para dar debido cumplimiento al derecho fundamental constitucional a la salud de la población colombiana”.
En otro de los apartes se lee que respecto del incumplimiento en los indicadores “se evidencia la falta de gestión de la Superintendencia de Salud, tal como se describió respecto de las EPS del régimen subsidiado, en el sentido de que a pesar de registrar el reiterado incumplimiento no hay actuaciones al respecto”. Las cifras “son contundentes y se ha perdido mucho tiempo en iniciar análisis y estudios sobre qué puede estar afectando al sistema; es obvio que el sistema asegurador no está funcionando en condiciones de equilibrio financiero, tal como lo establecen las resoluciones que actualizan anualmente tanto el POS como el valor de la UPC”.