"Probablemente" Siria usa armas químicas: EE.UU. | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

Estados Unidos reconoció por primera vez este jueves que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas pero al tiempo subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener la certeza de que Damasco cruzó la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama.

"La comunidad estadounidense del espionaje concluyó, con diferentes grados de certeza, que el régimen sirio ha utilizado armas químicas a pequeña escala en Siria, en particular sarín", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden, poco después de que el secretario de Defensa Chuck Hagel revelara esta información durante una visita a Abu Dhabi.

En la jerga de los servicios de inteligencia estadounidenses "diferentes grados de certeza" significa que las distintas agencias no están todas de acuerdo, explicó a AFP un alto responsable del Pentágono.

La Casa Blanca confirmó que había mandado una carta a varios miembros del Congreso con esta información pero que, sin embargo, todavía no había pruebas formales.

La evaluación está "fundada en parte sobre muestras" retiradas en personas, reveló Hayden, pero "la cadena de transmisión (de las muestras) no está clara, por eso no podemos confirmar cómo la exposición (al sarín) tuvo lugar".

El gas sarín es un poderoso gas neurotóxico descubierto en vísperas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. El simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Es inodoro e invisible.

"Considerando la importancia del tema y lo que sabemos por experiencia, las evaluaciones de inteligencia no son suficientes por sí mismas. Solo los hechos dignos de fe e indicios que nos aporten un cierto grado de confianza guiarán nuestro proceso de toma de decisiones, y reforzarán nuestra influencia al frente de la comunidad internacional", agregó Hayden, la portavoz del NSC.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo en conferencia de prensa telefónica que si bien "todas las opciones" están a consideración, el gobierno quiere estar absolutamente seguro de que esas armas han sido utilizadas antes de concluir que la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama ha sido franqueada por Damasco.

Preocupación en el Congreso

Obama había advertido reiteradamente al régimen de Asad sobre el uso de sus armas químicas, afirmando que se trataría de "un grave y trágico error" y que ello implicaría un "cambio de las reglas de juego". El mandatario habló también de "líneas rojas" que Damasco no debía cruzar.

"Precisamente porque el presidente toma esta cuestión muy seriamente tenemos la obligación de investigar escrupulosamente todos los indicios sobre la utilización de armas químicas en Siria. Es la razón por la cual insistimos en una investigación de Naciones Unidas que podría evaluar las pruebas y comprobar lo que sucedió", afirmó Hayden.

El senador republicano John McCain dijo a periodistas que "es evidente que se ha superado una línea roja".

"Esos stocks de armas químicas, algunas de las cuales se encuentran en zonas de combate, deben estar seguros y debemos dar a la oposición la capacidad de derrotar a Bashar al-Asad de una vez por todas", agregó, precisando que ello no debe implicar el envío de soldados estadounidenses al terreno.

Sin embargo, el gobierno se muestra prudente, aludiendo a las "armas de destrucción masiva" supuestamente en poder del régimen iraquí de Sadam Hussein y que sirvieron de pretexto para la invasión de 2003 a ese país sin que, hasta el día de hoy, hayan sido encontradas.

Este jueves el gobierno de Gran Bretaña anunció tener informaciones "convincentes" sobre el uso de armas químicas en Siria. Esto provocó una viva reacción de los republicanos en el Congreso y algunos demócratas mostraron también su preocupación.

Un demócrata, Richard Durbin, estimó que la situación exige una respuesta de Obama: "eso depende del comandante en jefe, pero es necesario hacer algo".

"Me preocupa que con estas afirmaciones públicas (del uso de armas químicas), el presidente Asad calcule que no tiene nada más que perder" y que el conflicto se intensifique, declaró la presidenta demócrata de la comisión de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein, para quien "se cruzaron las líneas rojas".

 

 

"Información convincente"

El Reino Unido tiene "información convincente" sobre el uso de armas químicas en Siria, en particular de gas sarín, declaró el jueves una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tenemos información limitada pero convincente de varias fuentes que muestra un uso de armas químicas en Siria, incluido sarín", señaló esta portavoz.

"El uso de armas químicas es un crimen de guerra. Hemos informado de ello a nuestros aliados, a nuestros socios y a la ONU y estamos trabajando activamente para obtener más y mejor información", agregó en un comunicado.

El presidente sirio, Bashar Al "Asad debe cooperar con la comunidad internacional y demostrar que su régimen no ha cometido este crimen horrible, permitiendo un acceso sin restricciones a la ONU y a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para que investiguen en el terreno en Siria", señaló.

Poco antes, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró durante una visita a Abu Dhabi que Estados Unidos cree "con cierto grado de certidumbre" que el régimen sirio utilizó armas químicas "a pequeña escala".

 

AFP.