El camino que deberá recorrer el alcalde Enrique Peñalosa para que el Concejo lo autorice a vender las acciones de la ETB no parece despejado.
Es más, promete estar lleno de obstáculos habida cuenta de la postura adoptada por la oposición, que tomó como bandera la iniciativa y, además, el sindicato ya anunció que buscará por vías jurídicas evitar la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Aun así, el mandatario capitalino podría lograr su objetivo, como quiera que el Concejo tiene las mayorías y las razones expuestas, son suficientes para considerarla como alternativa.
La coalición está integrada por 34 de los 45 concejales, lo que indica que la solicitud será tramitada con celeridad y aprobada.
Además, las relaciones de la Administración Distrital con el cabildo atraviesan por un gran momento, al punto que le han aprobado las iniciativas presentadas por Peñalosa.
Para el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, antes de una venta hay que estudiar y analizar si verdaderamente los recursos que se obtengan de la venta van a solventar las necesidades para las que está destinado el dinero.
La concejala Lucía Bastidas anunció que votará positivo el proyecto del Plan de Desarrollo: “Llegó la hora de fijar la hoja de ruta de Bogotá para los próximos cuatro años y en esa tarea el Concejo de la ciudad debe cumplir un papel fundamental si queremos una Bogotá Mejor Para Todos. De entrada es positiva la decisión de la administración de concentrar las acciones públicas de los próximos cuatro años a sectores de la capital donde se concentra el 74 por ciento de la población más pobre y vulnerable. Como concejales tenemos la responsabilidad más importante de la legislatura en nuestras manos. De nosotros depende que la ciudad cuente con la mejor carta de navegación que ha tenido en los últimos años para lograr, por fin, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
El concejal Manuel Sarmiento, del Polo, anunció férrea defensa al patrimonio de la ETB.
El codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, señaló: “hay que buscar otras alternativas, me parece que primero hay que hacer un examen riguroso del verdadero estado de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, y si se hace necesario, creo que lo más aconsejable es buscar un socio estratégico, que nos ayude a enfrentar un mercado altamente competitivo y que nos permita preservar, una empresa que es patrimonio para los bogotanos”.
En la Cámara
Una consulta de EL NUEVO SIGLO con los representantes a la Cámara, determinó que no están muy convencidos de la iniciativa.
Para la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, aunque no ha pormenorizado el proyecto de la ETB no lo ve viable. “No me suena razonable. No me veo apoyando la venta de la ETB. Nos toca ver cómo le hacen seguimiento al tema de Bogotá”.
En este sentido, la representante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello, del Centro Democrático, y quien trabajó en la pasada administración en la ETB, explicó que no está de acuerdo con la venta. “Esa iniciativa no debería estar en el Plan de Desarrollo“.
Así mismo, el representante por Bogotá del Partido Liberal Andrés Villamizar, dijo que le resta mucha fuerza al Plan de Desarrollo incluir la venta de la ETB. “No es el lugar para discutir la enajenación de la ETB. No estoy de acuerdo con la propuesta. Ahí también tenemos una diferencia. No creemos que sea conveniente”.
El representante a la Cámara por Bogotá Carlos Guevara, del MIRA, denunció que el proyecto está mal concebido. "Me preocupa que el Gobierno del Distrito Capital haya metido ese artículo en el Plan de Desarrollo, venta de la ETB. Es mecanismo de presión al Concejo de Bogotá".
Por su parte, el presidente del sindicato de la ETB, William Sierra, aseguró que los trabajadores de esa empresa adelantarán un cese de actividades así como acciones jurídicas para frenar a venta de la empresa, anunciada por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Aunque Sierra aclaró que hasta el momento no se han definido cuáles serán las acciones jurídicas que van a entablar para detener la venta, dijo que tienen firmes intenciones de realizar las acciones necesarias: “todas las acciones jurídicas que podamos iniciar, instaurar, las vamos a interponer”, dijo, a lo que agregó: “partiremos de las movilizaciones y luego concertaremos las acciones legales”.
Sierra se refirió además a la capacidad de mercadeo que tiene la ETB para ofrecer sus servicios, la cual no tiene mucho alcance, afirmando que la empresa cuenta con “1 millón 200 mil líneas de fibra óptica, pero lo que hay que evaluar es dónde se está haciendo mercadeo, en las calles, en los medios o cómo y dónde se está haciendo”.
Aún falta mucha tela por cortar frente a la venta de la ETB, pero lo cierto es que a pesar de la oposición de algunos cabildantes, es que todo parece indicar que el Concejo de Bogotá aprobará la iniciativa.