El Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a penas de 9 años y dos meses de prisión a Soraya Mor Saab y a Fernando Maldonado Escobar como coautores responsables del delito de lavado de activos agravado.
La investigación se originó en un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la captura de 14 personas con fines de extradición y pertenecientes a la organización de Fabio Ochoa Vasco, durante la operación Aguiles en el 2004, Soraya Mor Saab y Fernando Maldonado Escobar estarían vinculados como socios o accionistas en el manejo de bienes provenientes del narcotráfico.
Mor Saab y Maldonado Escobar fueron investigados y acusados por un fiscal de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos en junio de 2010 quien en el primer caso sostuvo que mantenía vínculos con empresas que lavaban dinero de la organización del narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, tales como Mor Gaviria & CIA, como asistente de gerencia, Duratex S.A. como representante legal y Alfofique Ltda, interviniendo en todas ellas en las diferentes actividades financieras.
De acuerdo con el fiscal del caso, se evidenció que participación de Mor Saabse encaminó a ocultar el origen ilícito de los capitales que ingresaban a esas sociedades.
Sobre Fernando Maldonado Escobar el fiscal del caso reveló que hizo figurar en varias sociedades a miembros de su familia, sin que hubieran hecho aporte alguno y que además fue representante legal de empresas como: Auditores Especializados Ltda., Promociones e Inversiones las Palmas, Aquamarina Island International, todas ellas incluidas en la lista Clinton.
El juzgado al emitir sentencia condenatoria, que es susceptible de apelación, sostuvo que la investigación demostró una estrecha relación comercial entre los implicados con familiares de Ochoa Vasco entre 1987 y 2004 y que además, también fue evidente que otros miembros de la organización, que fueron procesados y condenados, inyectaron dineros ilícitos en las mencionadas empresas, entre ellas algunas que Ochoa Vasco relacionó en Estados Unidos en el acta de aceptación de cargos, como algunas a través de las cuales lavaba dinero de sus actividades ilícitas.