Como presunto responsable de apropiarse de recursos públicos, la Fiscalía imputó cargos contra el exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) y quien fuera designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos, Mauricio Campos del Cairo.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Campos del Cairo presuntamente permitió que la empresa española Typsa se apropiara de $1.885 millones de los $3.449 que fueron entregados como concepto de dádivas al exasesor de la Alcaldía Municipal de Ibagué, Orlando Arciniegas. De estos dineros, $5 millones le correspondieron supuestamente al hoy procesado.
Los investigadores establecieron que la convocatoria de licitación tuvo un exigente pliego de cargos para poder direccionar y adjudicar a la empresa española Typsa el contrato 012 de 2013.
Igualmente se conoció que Typsa S.A no contaba con los profesionales requeridos para suscribir el contrato, y la empresa para aparentar el cumplimiento de los requisitos esenciales postuló a ingenieros y especialistas, presentó actas de compromiso, así como sus hojas de vida. Los investigadores determinaron que ninguna de estas era cierta, las firmas no correspondían, y ninguno de los postulados tenía conocimiento de que sus nombres habían sido usados para tal fin.
Así se evidenció que Campos del Cairo no verificó la información aportada, a pesar de que era su obligación. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
En la misma audiencia también se dio a conocer que en el interrogatorio rendido por Carlos Heberto Ángel, gerente del Imdri, que se reunieron -en diciembre de 2013- en la casa de Orlando Arciniegas para acordar la agilización del contrato por parte de Campos del Cairo y para ello debían asegurarle alguna dádiva.
La Juez 7 con función de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra del exasesor.
Dentro del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, otras 6 personas fueron imputadas por ilícitos relacionados a los contratos de estudios y diseños de los Juegos Nacionales 2015.
Asimismo, la principal cabeza del desfalco, Orlando Arciniegas Lagos, fue condenada a 36 años de cárcel el pasado 6 de marzo.