Un inspector de Policía y cuatro particulares fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, como presuntos responsables conformar el Frente Occidente Antioqueño del denominado Clan del Golfo.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, la organización criminal tuvo su génesis en el año 2007 y se dedica al tráfico de estupefacientes, la minería ilegal, la extorsión y la comisión de homicidios selectivos en unos 16 municipios del occidente y norte de Antioquia.
Los investigadores establecieron que Juan Samuel Zapata Calle, inspector de Policía del municipio de Santafé de Antioquia, aprovechaba supuestamente su cercanía con la Fuerza Pública para pasar información a la estructura criminal sobre operativos o movimientos de la tropa. También informaba sobre las denuncias que hacían los ciudadanos contra miembros de la organización.
En la oficina de Zapata Calle fueron incautados 10 cartuchos para armamento de uso civil y militar.
Además del servidor público, fueron afectados con medida la medida restrictiva de la libertad los ciudadanos Fredy Higuita Higuita, alias El Burro; Aníbal Antonio Torres, alias Cucaracho; Tomás Alberto Causil Cardozo y Deyger Giraldo David, alias Fredy.
Los procesados fueron capturados este jueves 29 de marzo por la Dijin de la Policía y no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.
En la misma decisión, el juzgado impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a Luz Estella Puerta Murillo, alias Keyla, presunta pagadora de la organización, quien tiene 8 meses de embarazo.