Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue afectado el empresario Emilio Tapia Aldana, por el Juez 27 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.
En desarrollo de una audiencia pública adelantada en los juzgados de Paloquemao, el juez respaldó la petición de la fiscal del caso y consideró que el imputado, quien no aceptó los cargos, “ofendió a la ciudadanía, y no se ha logrado la recuperación del dinero de los contratos”.
La fiscal se refirió a los testimonios de varios contratistas, entre ellos los hermanos Nule y julio Gómez, los cuales permitieron la apertura de la investigación en contra del empresario, luego de establecer que Tapia Aldana tenía su “plan elaborado para ocultar y comprar bienes” usando testaferros.
En la audiencia la fiscal especializada también indicó que existe el riesgo que en libertad Tapia Aldana pueda manipular o destruir información clave dentro del proceso, que se le sigue. Por ello señaló que se hacía necesaria la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Expresó la fiscal que el imputado pese a estar en la búsqueda de un preacuerdo y los beneficios judiciales que se le habían concedido, por el proceso que se le adelanta relacionado con el carrusel de la contratación en Bogotá, este siguió con su accionar delictivo.
La petición del ente acusador fue respaldada por el representante del Ministerio Público, quien solicitó al juez se le impusiera la medida de aseguramiento de detención intramuros.
Al final de la audiencia, Tapia Aldana fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación.