El grupo español de comunicación Prisa anunció este lunes la venta de su 56% en la cadena de televisión de pago Digital+ al gigante español de telecomunicacions Telefónica, por 750 millones de euros.
Prisa "ha formalizado con Telefónica el contrato de compraventa de la totalidad de las acciones de DTS, Distribuidora de Televisión Digital, de las que Prisa es titular, representativas del 56% del capital de la sociedad", por un precio final acordado de 750 millones de euros, indica el grupo en un comunicado.
"El precio finalmente acordado asciende a 750.000.000 de euros", sujeto a los habituales ajustes al cierre, indicó en un comunicado Prisa, grupo editor de El País.
Esta operación "supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Grupo PRISA de 2.067 millones de euros aproximadamente y, en las cuentas individuales de PRISA, de aproximadamente 753 millones de euros", lo que "pondrá a la compañía en situación de desequilibrio patrimonial", agregó la empresa.
Prisa añadió que su contrato de financiación "prevé un mecanismo de conversión automática de una parte de la deuda de la compañía en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial".
Esta transacción se produjo en momentos en que la situación financiera del grupo - que terminó el año 2013 con cifras en rojo, que registraban una pérdida neta de 649 millones de euros - se ha deteriorado.
El grupo registraba a fines de marzo una deuda neta de 3.341 millones de euros (+11,36% en un año). El grupo aumentó sus pérdidas en el primer trimestre, a 47,57 millones de euros.
La empresa había anunciado el pasado 7 de mayo haber aceptado la oferta de Telefónica fijada en un principio a 725 millones, es decir que el acuerdo de transacción anunciado el lunes fue superior en 25 millones a lo inicialmente anunciado.
El grupo ya cedió 44% del capital de Digital+ en 2010 a Telecinco (22%) y Telefonica (22%), por un total de 976 millions de euros.
Prisa ya había anunciado antes, el 11 de abril, haber vendido 3,69% del capital a Mediaset España Comunicación, filial del grupo italiano Mediaset de Silvio Berlusconi, por 121,2 millones de euros.
Prisa añadió que su contrato de financiación "prevé un mecanismo de conversión automática de una parte de la deuda de la compañía en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial".