Prisa a punto de vender a Caracol | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

El barquero estableció en fuentes que tienen porqué saberlo que es inminente el fin de la reconquista española en Colombia, mediante el retorno de la propiedad de la cadena radial Caracol a manos de un conglomerado financiero nacional.

Los candidatos a quedarse con el influyente medio de comunicación social son el Grupo Santo Domingo, que se la vendió hace algunos años al grupo Prisa, y otro conglomerado cuyo nombre es mantenido en la más estricta reserva para no dar al traste con las negociaciones.

Las conversaciones están bastante adelantadas y se conocen semanas después de que el Grupo Planeta, también de España, le vendió la Casa Editorial El Tiempo al magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Las fuentes esperan que haya “luz verde” o “humo blanco” de un momento a otro sobre la salida de los españoles y el regreso de capital colombiano a la que es considerada la primera cadena de radio del país.

Historia. La cadena Caracol fue fundada en 1948 en Medellín por William Gil y Humberto Restrepo. Tiene muchas emisoras propias y afiliadas en AM y FM. Sus estaciones insignias fueron la Voz de Antioquia, Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá y la Voz de Río Cauca de Cali, que ahora se identifican con los nombres de las ciudades respectivas. Se ha extendido en los últimos años internacionalmente con estaciones propias en Miami, Panamá, Nueva York, París y Chile. Por la emisora que sería a la postre la matriz caracolera se transmitió (13 años antes) el siniestro aéreo en el que pereció el 24 de junio de 1935 el cantor Carlos Gardel con otras 16 personas, al chocar dos aviones en la pista del aeropuerto Las Playas de Medellín.

Viacrucis. Brillan por su ausencia los buenos asesores jurídicos del gobernador Sergio Fajardo. La última metida de pata de los abogados tiene que ver con la designación de Notario municipal para Sopetrán, la tierra de Carlos Gaviria, Hernán Echeverri, Gustavo Bustamante, Raúl Tamayo y Luis Efrén Flórez Pino, el famoso “doctor Cementerio”, militante del extinguido movimiento conservador “Los pinochos” que orientaba Manuel Ramiro Velásquez.

Erróneo proceder. Una afrenta contra la verdad sabida y la buena fe guardada, según el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García, puesto que según los procedimientos establecidos por la Ley para estos casos el gobernador Fajardo debió informar a la Súper sobre la designación que procedería a hacer y consultar la lista de elegibles para no incurrir en faltas que puedan transgredir el Código Disciplinario Único y bordear los lineros de la legislación penal.

Interrogante. Se preguntan algunos si con su accionar el gobernador Fajardo pudo haber incurrido en una usurpación de funciones o en una suplantación de autoridad. De este tema tienen conocimiento el bufete de abogados que coordina el jurista Francisco Javier Galvis Ramos, que procederá de igual manera como lo hizo con Alonso Salazar.