Como una oportunidad para mejorar la gestión del sistema acusatorio consideró la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) la implementación de los mecanismos de priorización propuestos por la Fiscalía.
A través de un comunicado, la CEJ expresó que “esto es conveniente, ante la imposibilidad que tienen actualmente los fiscales para adelantar todas las investigaciones a su cargo, y frente a lo cual es necesario adaptar una estrategia uniforme y pública que contribuya a materializar la política criminal del Estado. Actualmente los fiscales priorizan pero bajo criterios subjetivos”.
Para la CEJ, “la priorización no implica la posibilidad” de que la Fiscalía “pueda decidir si investiga o no un delito. La posibilidad de no investigarlo, sólo puede darse a través del principio de oportunidad, decisión que debe ser avalada por un juez de garantías”.
Tampoco, dijo la CEJ, “puede confundirse la priorización de casos con la asociación de noticias criminales para persecución de la criminalidad organizada. Esta estrategia, aunque bien podría articularse con la priorización, no es connatural a ella”.
“La priorización consiste en establecer un ‘orden de atención entre reclamos ciudadanos de justicia equivalentes’ basado en factores como la calidad de la víctima, el grado de responsabilidad del investigado, la clase de delito, el impacto que la conducta produjo en la comunidad y la riqueza probatoria. Esto en aras de lograr una mayor eficiencia, celeridad y eficacia en la persecución del delito”, aclaró.
En su comunicación de ayer, “la CEJ recomienda a la Fiscalía abordar la priorización, no necesariamente como un orden de atención, sino como una distribución de recursos físicos y de talento humano, para que todos los casos que ingresen al sistema reciban una atención acorde con su nivel de prioridad. Así se pueden evitar riesgos como la demora en el procesamiento de los casos que no cumplan con los criterios de priorización y la pérdida de pruebas que puedan llegar a sustentar una acusación”.
“A su vez”, agregó la CEJ, “y con el propósito de incrementar la confianza de los ciudadanos en el sistema, es conveniente armonizar la priorización con otras acciones como: depurar las denuncias atípicas desde su ingreso, fortalecer los mecanismos de justicia restaurativa, seleccionar previamente los casos en que aplique el principio de oportunidad y asociar noticias criminales que puedan tramitarse conjuntamente”.
“La CEJ no deja de ver con buenos ojos los pasos que se den para intentar avanzar hacia la modernización y adopción de estrategias que fortalezcan la gerencia de las investigaciones en la Fiscalía. Es importante apoyar y monitorear los intentos que pueden llegar a contribuir al mejoramiento del sistema judicial, en lugar de atacarlos antes de ponerlos en práctica”, concluyó.