Prioridades de Obama incluyen reforma migratoria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Por considerar que es un buen momento y que  existe disponibilidad de la oposición republicana para discutir no sólo en este temas sino en otros de interés prioritario del país, el presidente Barack Obama prometió que uno de sus primeros actos después de jurar cuatro años más como el mandatario estadounidense será presentar un proyecto de reforma migratoria.

En su primera rueda de prensa tras las elecciones, Obama indicó que "tenemos que aprovechar este momento" y se congratuló  de que líderes republicanos hayan expresado interés en debatir el asunto en el Congreso.

"Mi previsión es que tendremos una ley ante el Congreso poco después de mi investidura. Y de hecho ya han arrancado conversaciones entre senadores y representantes y mi personal sobre cómo debería ser" esa reforma, dijo.

Una reforma migratoria integral debe incluir sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país.

El voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre, y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente con la comunidad hispana, la minoría más importante del país.

En otro tema de su encuentro con los periodistas, el mandatario se comprometió a lanzar una nueva iniciativa diplomática para resolver la persistente crisis sobre el controvertido programa nuclear de Irán, diciendo que todavía hay una "ventana de tiempo" para poner fin al diferendo.

"Trataré de presionar en los próximos meses para ver si podemos abrir un diálogo entre Irán y no solo nosotros, sino la comunidad internacional, para ver si podemos resolver esto", dijo  a tiempo que insistió en que “no vamos a dejar que Irán tenga un arma nuclear. Pero pienso que aún existe una ventana de tiempo para resolver esto diplomáticamente”.

"No puedo prometer que Irán acudirá. Pero esa sería la opción preferible", dijo Obama.

Las potencias occidentales acusan a Irán de buscar un arma nuclear, lo que es negado por Teherán, que insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

De igual forma reiteró su llamado a los republicanos para trabajar mancomunadamente en aras de solucionar la variopinta de problemas que enfrenta el país, tanto a nivel doméstico como internacional.

Ratificó que está dispuesto a trabajar junto a la oposición republicana en un plan para evitar el "precipicio fiscal", y que espera lograr un acuerdo para recortar el déficit antes del 1 de enero.

"Estamos ante un plazo que requiere que tomemos grandes decisiones sobre empleo, impuestos y déficit antes de fin de año (...). Como he dicho anteriormente, estoy abierto a un acuerdo y a (escuchar) nuevas ideas", dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa desde que fue reelecto la semana pasada.

El presidente demócrata dijo estar ansioso de lograr un acuerdo amplio con la oposición, mayoría en la Cámara de Representantes pero minoría en el Senado.

Con respecto a la fórmula para recortar el déficit, Obama reiteró que busca terminar con las exenciones fiscales para los más ricos, instauradas por su predecesor, el republicano George W. Bush, pero indicó que la clase media debería conservar sus beneficios.

El presidente y el Congreso buscan evitar el denominado "precipicio fiscal", que consiste en la entrada en vigor de una serie de recortes automáticos del gasto público sumados a un alza generalizada de impuestos por caducidad de algunas exenciones, que podría minar la recuperación económica en Estados Unidos.

Antes de reunirse el viernes con los líderes parlamentarios de ambos partidos, Obama se reunió ayer con sindicatos y asociaciones y con representantes del mundo empresarial.

En otro tema internacional que concita la atención de la Casa Blanca, Obama dijo que se congratula por la nueva coalición formada por la oposición en Siria, pero no está listo para reconocerla como la única representante legítima del pueblo sirio.

"Todavía no estamos preparados para reconocerlos como cierta forma de gobierno en el exilio, pero creemos que es un grupo representativo de amplia base",.

El mandatario expresó la preocupación de Washington por el hecho de que "elementos extremistas se integren a la oposición" y destacó la necesidad de mantener la cautela, en medio de llamados a que Estados Unidos arme a los rebeldes.

"Una de las cosas sobre las que debemos estar atentos, particularmente cuando comenzamos a hablar de armar a grupos de la oposición, es que no estemos indirectamente poniendo armas en manos de gente que pueda dañar a estadounidenses o dañar a israelíes o embarcarse en acciones que pueden ser negativas para nuestra seguridad nacional", advirtió.

"Cuanto más comprometidos estemos, más debemos estar en posición de asegurarnos de que alentamos a los elementos más moderados, más reflexivos de la oposición, que estén comprometidos con la inclusión, respeto de los derechos humanos y a trabajar en conjunto con nosotros a largo plazo", dijo.

EL NUEVO SIGLO – AFP