A pocos días de comenzar la cuarta y última legislatura las bancadas con asiento en el Congreso definen sus prioridades frente a los proyectos que promoverán.
El periodo que arranca el 20 de julio se desarrollará en época electoral y en la recta final del proceso de paz, lo cual sin duda influirá en el trámite de las iniciativas.
En el partido Liberal, proyectos sociales como la Ley del Último Empleo y la Reforma a la Salud, tendrán relevancia en el próximo periodo.
“La Ley de Último Empleo que garantiza que la mayoría de los colombianos que hayan llegado a los 55 años y no tienen oportunidad de vinculación laboral tengan esa opción y puedan terminar su cotización de pensión que les garantice ese derecho fundamental. También vamos a estar pendientes de la Reforma a la Salud que va a ser una reforma muy importante y que vamos a acompañar”, consideró el senador Álvaro Asthon.
Sobre la reforma pensional que está en lista de espera, dijo que la apoyarán si el Gobierno decide presentarla. “Todo depende del interés que tenga la agenda del Gobierno. A nosotros nos corresponde como integrantes de la Unidad Nacional acompañar la agenda que el Gobierno proponga, pero por el momento le apuntamos a los proyectos que están en juego”, precisó Asthon
El Congresista sostuvo que el acompañamiento a los diálogos de paz y a la reparación de las víctimas seguirá teniendo el respaldo y la supervisión del Partido Liberal en el Congreso.
“Por otro lado terminar de construir el proceso de paz para acompañar al presidente Santos. El proceso de control político a la Ley de Víctimas para garantizar que cada uno de los afectados tenga solución”, precisó Asthon.
La propiedad
Eduardo Enríquez Maya, senador del partido Conservador dijo que pondrán sobre la mesa el proyecto de formalización de la propiedad en Colombia que servirá al proceso de paz en su capítulo de tierras.
“Lograr que el Gobierno nacional ejecute la Ley de la Propiedad, proyecto de origen conservador, cuyo objetivo es lograr la formalización de la propiedad en Colombia. Parte de 10 millones de predios están en falsa tradición y el resto en posesión sin título. Esto genera atraso en el país”, declaró Enríquez.
El Senador agregó que “el Partido ha considerado que esta nueva Ley, la 1561 de 2012, se puede convertir en instrumento fundamental para los acuerdos de paz que se celebran en La Habana ya que el primer punto es el tema de tierras y las Farc vienen reclamando la formalización de la propiedad”, señaló.
En cuanto a la agenda del Gobierno, el Parlamentario indicó que se deberán establecer prioridades en proyectos que ya están andando como el Código del Régimen Penitenciario, el Nuevo Código de Régimen Departamental y la ley ordinaria en salud.
“El Congreso debe estudiar prioridades y entre otros temas debe tratar el Código de Régimen Penitenciario, así como también el Nuevo Código de Régimen Departamental. El Conservatismo le apuntará a esos dos proyectos, claro está sin dejar de considerar la Ley ordinaria sobre salud”, afirmó.
Enríquez enfatizó en la importancia que va a tener en el proceso de paz el concurso de méritos para personeros ordenado por sentencia por la Corte Constitucional.
“Una vez conocida la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el concurso de los aspirantes de las personerías distritales y municipales, el Gobierno debe disponer de todos los mecanismos necesarios para que esta institución se convierta en el cargo más importante a nivel municipal y departamental cuya finalidad es representar a la sociedad”, subrayó.
La U por la unidad
Por encima de la agenda legislativa, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Armando Benedetti, señaló que las expectativas de la colectividad es tener unidad frente a la votación de los proyectos.
“Yo siempre he criticado al Partido de La U porque no hemos sido capaces ni de liderar un tema, ni de votar compactamente cuando el tema es importante. La prioridad para el Partido es demostrar que está unido, que es el partido de Gobierno, esa es la prioridad más que la agenda legislativa”, expresó.
Frente a la reforma pensional, Benedetti descartó que esta vaya a ser presentada. En cuanto a la ley de la salud, señaló que de no acelerar su trámite, podría enredarse en el Congreso por la temporada electoral.
“Creo que la reforma pensional no se va a tratar. En la de la salud, el Gobierno tiene una deuda con el país, sobre todo las comisiones séptimas se han demorado mucho. Creería que si el Congreso no se avispa y no se pone las pilas con el tema de salud, se nos va a caer el mundo encima en época electoral. No hay derecho a que el Congreso haya sido tan ineficiente en el tema de la salud”, afirmó.
Cambio y Verdes
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, dijo que el Partido todavía no tiene agenda definida ya que la bancada no se ha reunido para establecer las prioridades legislativas. Sin embargo, consideró como prioridades de la próxima legislatura iniciativas del Gobierno como la ley ordinaria de la salud y el Código Penitenciario.
“Tiene importancia la agenda de los proyectos presentados por el Gobierno como la reforma al Código Penitenciario que ya hizo su trámite en la Cámara de Representantes y que comienza en el Senado, igualmente el acuerdo comercial con la República de Corea que hizo su trámite en la Comisión Segunda y va para plenaria de Senado. También es una prioridad para el Gobierno la Ley que establece todos los lineamientos de la reforma a la Salud, se aprobó la ley estatutaria pero viene la Ley ordinaria para reglamentar los aspectos más pertinentes de estas”, recalcó Motoa.
Finalmente, el senador del Partido Verde, Iván Name, anunció que el Partido presentará un proyecto que reglamenta la explotación minera, lo que se sumará a los temas agrarios y el presupuesto del próximo año.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para reglamentar todas esas autorizaciones en explotación minera que hay hoy. Por otro lado estaremos pendientes del desarrollo del modelo agrario que el país necesita, que viene aplazándose por cuenta de los diálogos en La Habana. En cuanto a las comisiones económicas nos corresponderá estudiar el presupuesto del próximo año”.