Un informe de la ONG Asociación Ambiente y Sociedad precisa el menú definido por el Gobierno nacional frente a este crucial tema
Plan Nacional de Adaptación
El Departamento Nacional de Planeación ha creado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), un documento que reconoce el cambio climático como una realidad a la cual el país debe adaptarse y busca reducir el riesgo y los impactos socio-económicos asociados al cambio y la variabilidad climática. Este documento es clave en el proceso de formulación de los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación. El Pnacc cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El Pnacc hace parte de las estrategias políticas e institucionales del país. Las iniciativas del plan se articulan a través de la estrategia institucional planteada en el Conpes 3700, por medio del cual se establece la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima). El Pnacc se establece como más que un ejercicio que se retroalimentara a medida que surja nueva información sobre la amenaza que representa el cambio climático y las lecciones aprendidas sobre cómo el país se va adaptando a este fenómenos.
El Pnacc estará integrado por cuatro fases. Una primera fase conceptual y metodológica donde se desarrollará los insumos para orientar los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación, una segunda de acompañamiento a la formulación de estos planes una tercera donde se buscará orientar la implementación de medidas de adaptación; y finalmente, una fase de monitoreo, reporte y verificación.
El Pnacc entiende una serie de bases conceptuales para el desarrollo de planes de adaptación y delinea razones para promover la adaptación en Colombia como la relación que existe entre el clima, los ecosistemas y el desarrollo y el papel que juegan los efectos del cambio climático en la pobreza. Con el fin de lograr una adaptación planificada, el Pnacc busca avanzar un nuevo modelo de gestión para la sostenibilidad que incluya los retos climáticos, implementar una adaptación más costo-efectiva y proteger a las poblaciones más vulnerables entre otros objetivos. Las cinco líneas estratégicas que se han definido incluyen 1. Concientizar sobre el cambio climático, 2. Generar información y conocimiento para medir el riesgo climático, 3. Planificar el uso del territorio, 4.Implementar acciones de adaptación y 5. Fortalecer la capacidad de reacción.
Mediante la Ley 1450 de 2011 Colombia avanzó en la formulación sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, contemplando para las entidades públicas el deber de incorporar en sus Planes Sectoriales una estrategia de adaptación al Cambio Climático conforme a la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ideam y revisado por los mismos previo a la autorización final por parte del Conpes.
Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono
La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (Ecdbc) es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los Ministerios Sectoriales de Colombia, que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. Esto se hará a través del diseño y la implementación de planes, proyectos y políticas que tiendan a la mitigación de GEI y simultáneamente, fortalezcan el crecimiento social y económico del país, dando cumplimiento a los estándares mundiales de eficiencia, competitividad y desempeño ambiental. Los sectores que participan en la Ecdbc son Industria, Energía, Minería, Transporte, Vivienda, Residuos y Agricultura. La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, junto con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Nacional REDD+ y la Estrategia para la Protección Financiera ante Desastres, conforman la Política Nacional de cambio climático.
La Estrategia busca: 1) identificar y valorar acciones que estarán encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de GEI a medida que los sectores crecen, 2) desarrollar Planes de Acción Sectorial (PAS) de mitigación en el país, y 3) crear o promover las herramientas para su implementación, incluyendo un sistema de monitoreo y reporte. Así mismo proyecta las NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action, Acción de Mitigación Apropiada a nivel Nacional) para los sectores industrial, energía, minería, residuos, agricultura y transporte.
Según Unep DTU, Colombia cuenta con al menos cuatro NAMA en fase de estudio y planeación: transporte, industria, energía y manejo de residuos sólidos, entre otros. Por ejemplo, la NAMA de transporte abarca tres subsectores: carga, en formulación y financiado por el gobierno alemán; tránsito, en formulación y financiado por el presupuesto nacional, y vehículos eléctricos en Bogotá. Este último es iniciativa de empresas como Codensa, Emgesa y EPM, a pesar estar aún en estudio de prefactibilidad, financiada por el Banco Mundial. Se estima que el valor requerido para financiar este programa de vehículos eléctricos es de 808 millones de euros.
REDD+
Enredd, la estrategia nacional REDD+ aún no hace parte de las políticas públicas en Colombia pero integra el grupo de las acciones sobre Cambio Climático previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, por el Gobierno Nacional. REDD+ es una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la degradación de los bosques del país. Bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc), REDD+ es un mecanismo para conservar y aumentar las reservas de carbono a través del manejo sostenible de bosques.
El gobierno colombiano desarrolla la propuesta de preparación para la Estrategia Nacional REDD+, incluyendo la participación en un futuro sistema de incentivos financieros. Este plan indica que actividades se permiten, como pueden llevarse a cabo y que recursos económicos serán necesarios. REDD+ se divide en cuatro etapas: Idea de proyecto (R-PIN), construcción participativa del R-PP, implementación R-PP e implementación y manejo REDD+. Actualmente, el país se encuentra en la segunda etapa que durará entre dos o tres años.
Estrategia de Protección Financiera del Estado ante Desastres
Dada la vulnerabilidad de Colombia ante los efectos del cambio climático y desastres naturales, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado una estrategia que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo. La estrategia busca evaluar, reducir y manejar el riesgo fiscal del país. De tal manera, se reduce el impacto socio-económico en la población y la presión sobre el gobierno nacional en momentos de emergencia.
Conpes 3700 de 2011
El Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) desarrollo los componentes del cambio climático para el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 a través del Conpes 3700 en julio del 2011.
El objetivo de Conpes 3700 es configurar un esquema de articulación intersectorial que facilite y fomente la formulación e implementación de las políticas, planes, programas, metodologías, incentivos y proyectos en materia de cambio climático, logrando la inclusión del clima como determinante para el diseño y planificación de los proyectos de desarrollo.