Primos Nule | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Enero de 2012

Para magistrados y jueces, resultó escandalosa por lo insignificante la pena impuesta a los primos Miguel, Manuel y Guido Nule. La juzgan ridícula frente al daño material (más de $ 800.000 millones) originado al Estado en los niveles nacional, departamental (Atlántico, Bolívar y Sucre), municipal (diversos municipios del litoral Caribe) y distrital (Bogotá). Les sancionan con $ 7.500 millones de multa y siete (7) años de cárcel. En consecuencia, empezó esta semana un movimiento para exigir al Tribunal Superior de Bogotá que les triplique, siquiera, el tiempo de reclusión y el valor de la pena en dinero.

“Loco” generoso
Daniel Barrera, alias “el Loco”, no solía violar la ley penal en beneficio exclusivamente suyo. Durante años, hasta caer detenido recientemente, fue de una generosidad inaudita con militares, policías, abogados, caciques políticos y mandos medios en la burocracia. El listado de ciudadanos favorecidos con sus donaciones periódicas incluye seis capitanes, cinco tenientes y varios subtenientes del Ejército, además de dos coroneles, seis mayores, 11 capitanes y varios oficiales subalternos de la Policía. Por sus vínculos con Barrera hay una lista de 800 personas con órdenes de captura que -se dice- quedarán ejecutadas antes de la tercera semana de febrero.

Marco T. Gutiérrez
El exsecretario de Gobierno y, en ocasiones, alcalde encargado de Bogotá Marco Tulio Gutiérrez aparece en la lista de 112 candidatos a la Personería local. Quien sea designado tendrá, como labor inmediata, reconstruir el aparato administrativo que deja relativamente mal el saliente personero Rojas Birry. Figuran con cierta opción dos nombres que, en mi opinión, asustan: el abogado antioqueño Iván Velásquez, hace 40 años enemigo personal del expresidente Álvaro Uribe, y la exfiscal Ángela María Buitrago, famosa por su sangre fría para obtener testigos cuando le hacen falta.