A la salida de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Alvaro Uribe, en un comunicado que leyó sostuvo que deberán introducirse cambios y modificaciones en los textos de La Habana para producir un nuevo acuerdo de paz y que el Jefe de Estado expresó voluntad para lograrlo.
"Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos sus delitos y que sus integrantes gocen de toda protección", dice un aparte del comunicado que a renglón seguido indica que ""Pedimos a Naciones Unidas que acompañe este nuevo proceso en Colombia. Es mejor la paz para todos los colombianos, que un acuerdo débil para la mitad de ellos".
Agregó que "también pedimos las preocupaciones por los valores de la familia y que instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas. Insistió en que el domingo se rechazaron los acuerdos pero no la voluntad de paz de todo el país.
Esta fue su declaración:
“Agradecemos al señor Presidente de la República la cita que nos concedió hoy.
Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. El Presidente de la República expresó voluntad para lograrlo.
El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el ELN, los disidentes de FARC, las bandas criminales, el micro tráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia.
Reiteramos la necesidad de que la FARC cese todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narco tráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad.
Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz.
Pedimos comprensión y apoyo a la Comunidad Internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos.
Manifestamos que debe haber claridad, por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo.
Insistimos en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares. Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia.
Se pidió al Presidente de la República reconocer a todas las victimas de FARC.
Hemos repetido que instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas.
Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad.
Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia. Mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del No.”
Apertura del diálogo
El martes, en declaraciones a la periodista Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, el expresidente Álvaro Uribe, uno de los voceros caracterizados del 'no', le pidió ayer cita al presidente Juan Manuel Santos para saber si está o no de acuerdo con hacer los correctivos al pacto de La Habana.
"Si a mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle, Presidente qué nos preocupa de los acuerdos, pues pido esa cita… No tengo inconveniente de pedir esa cita al Presidente de la República, ir allá pero no iré solo…”, dijo en diálogo con la periodista Gurisatti quien le preguntó si esa era una cita formal al Presidente y el senador le respondió "pues formalícela usted, Claudia".
Uribe sostuvo que lo primero es precaver que en el país no vaya a haber violencia, que es lo urgente, y lo segundo, tener paciencia para adelantar la recomposición del acuerdo logrado en Cuba y convertirle en un nuevo instrumento de paz.
Uribe sostuvo, por igual, que es al jefe del Estado, Juan Manuel Santos, el que corresponde la iniciativa en el orden público y también en los diálogos de paz.
Afirmó que como representante constitucional de la Unidad Nacional es quien debe hacer las nuevas propuestas a las Farc y que por lo tanto el Centro Democrático solo hablará con el representante de todos los colombianos. De este modo parecería haber descartado que tanto él como sus comisionados participen directamente de un encuentro en La Habana, puesto que considera que, en el caso de los correctivos, con la sola dirección del presidente de la República es suficiente.
Una vez divulgada esta "formalización" de la cita con el presidente Santos, desde Casa de Nariño se confirmó que ese encuentro tendrá lugar esta mañana a las 11 a.m. en Casa de Nariño y que una hora antes el Jefe de Estado recibiría al expresidente Andrés Pastrana.
El primero en hacer la confirmación fue el propio senador Uribe a través de un trino que señaló: "La cita que le pedí al Presidente de la República la concedió para mañana a las 11:30 A.m". Dos minutos después, a las 3:24, el Jefe de Estado envió un tuit indicando: "He invitado a @AndresPastrana y @AlvaroUribeVel a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz"
En tanto al finalizar la entrevista con RCN Televisión, el senador Uribe se mostró completamente a las declaraciones de última hora de la canciller María Angela Holguín, según las cuales la decisión de renegociar el acuerdo la deben tomar las Farc.
Holguín, también una de las delegadas del Gobierno para dialogar con los designados del Centro Democrático sobre la hoja de ruta a seguir para alcanzar un gran pacto nacional en aras de alcanzar la paz, dejó en claro que “es una decisión de las Farc” la reorientación del acuerdo final para la terminación del conflicto que negociaron y firmaron con el presidente Santos.
Consideró que ello no es un tema sencillo y que incluso antes de llegarse al mencionado acuerdo en La Habana se discutió con los negociadores guerrilleros las peticiones del Centro Democrática, pero estos no las admitieron.
"Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos (...) y así como el Gobierno tenía unas líneas rojas, las Farc también tenían unas líneas rojas. Toca ver si están dispuestos ", expresó la canciller, al tiempo que dijo que a hoy todo es incierto, no sólo frente a este tema, sino también lo que respecta a la ayuda internacional para el posconflicto y la misión de verificación de Naciones Unidas para la concentración, el desarme y la desmovilización.
Indicó que el viaje a La Habana del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle tiene como fin analizar con los voceros de las Farc la nueva situación y ver si ellos están dispuestos a reabrir una negociación.
Agregó que es por esa razón que la reunión con los designados por el Centro Democrático para buscar el pacto político nacional, Oscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo tendrá lugar una vez De La Calle regrese de Cuba.