La reorganización o la renovación de sus estructuras regionales harán varias de estas formaciones políticas
A pesar del tiempo que falta para las elecciones de Congreso, en marzo de 2014, diferentes partidos y movimientos políticos no se quieren dejar sorprender, por lo que desde ya se están organizando para esta trascendental jornada.
Partido Conservador
Por estos días la colectividad está en la tarea de enviar al Consejo Nacional Electoral la reforma de estatutos que hace poco fue aprobada por su Congreso.
Una vez surta este proceso el Partido realizará una gran convención en la cual se tomarán decisiones sobre candidaturas al Congreso y a la presidencia de la República. Además se fijarán derroteros sobre política social y económica.
En los comicios del año 2010 el Partido Conservador obtuvo 22 escaños en Senado y 36 en la Cámara.
Partido Verde
Esta colectividad fue una de las grandes sorpresas en los comicios de 2010 al lograr cinco curules en Senado ytres en Cámara. En ese sentido la meta para los próximos comicios es mejorar su representación en el Congreso.
Si bien la II Conferencia del Partido Verde que se verificó el pasado fin de semana tenía una índole principalmente programática, fue un buen escenario para empezar a hablar de los comicios de 2014 porque estaban presentes las regiones y se pudo analizar cómo están organizadas así como el tema de los nuevos liderazgos.
En 2010 la lista del Partido al Senado fue de voto preferente y la Cámara por Bogotá fue cerrada.
Polo Democrático
Aún el Partido no ha abierto la discusión formal frente a su participación en los comicios parlamentarios de 2014, aunque el III Congreso de la colectividad dio la cuota inicial al determinar que Jorge Robledo será la cabeza de lista al Senado.
El Polo obtuvo en los comicios de 2010 un total de ocho senadores y 5 representantes, cifra que espera igualar en lo que al Senado se refiere.
En tanto que espera incrementar la presencia en Cámara, pues considera que tiene buenas posibilidades de lograr escaños en los departamentos de Magdalena y Atlántico, que en la actualidad no están entre sus representantes.
El Polo renovará sus coordinadoras departamentales y municipales el próximo año, lo que espera que redunde en el fortalecimiento de las campañas e impulso de sus candidatos.
Partido Liberal
La colectividad ya está preparándose para un intenso trabajo en las regiones por medio de sus estructuras directoristas y el reagrupamiento de sus huestes, hoy en otras colectividades, para mejorar los 44 escaños que obtuvo en los comicios de 2010 (17 en Senado y 38 en Cámara).
En cuanto a las listas todo indica que la del Senado será abierta, al igual que la de Cámara, aunque podría ser cerrada si hay alguna situación especial en un departamento.
Partido cambio Radical
La colectividad ya ha tenido varias conversaciones con miras a los comicios de 2014, frente a lo cual ha sacado en limpio que hay que buscar nuevos integrantes con peso específico electoral para reforzar la lista al Senado.
En este sentido las metas son ambiciosas porque se quiere llegar por lo menos a 15 senadores, frente a los ocho que alcanzó en marzo de 2010.
Igualmente pretende crecer en número de representantes a la Cámara, hoy tiene 16, por lo que está organizando los directorios departamentales y municipales en varias regiones del país. Con ese objetivo el viernes anterior se hizo la asamblea en el departamento de Sucre, ya se adelantó en La Guajira, Cesar, Meta, entre otros.
Partido de La U
El Partido Social de Unidad Nacional se llevó el triunfo en los pasados comicios al lograr 28 senadores y 48 representantes.
Con el propósito de repetir los buenos resultados prepara un trabajo coordinado desde la Dirección Nacional que se replicará en sus directorios departamentales y municipales.
Igualmente se ha propuesto en el marco de una gran convención hacer el lanzamiento de su lista a Senado así como listas a la Cámara de los diferentes departamentos.
En tanto que las listas serían bajo el esquema del voto preferente, al que ha acudido la colectividad en las últimas contiendas electorales.