Primeros ediles con pensión | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Los ediles de Barrancabermeja serán los primeros en el país beneficiados con la Ley 1551 Ley de Régimen Municipal puesta en marcha ayer en la ciudad petrolera.

Gracias a esta norma los corporados podrán contar con seguridad social, póliza de vida y programas de profesionalización r a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de manera gratuita.

Al respecto, la senadora del partido Mira, Alexandra Moreno, quien participó de la implementación del articulado en un foro, calificó como un triunfo la medida.

La Parlamentaria dijo que “luego de más de tres años para sacar adelante la ley, finalmente, los ediles de ciudades con poblaciones superiores a 100.000 habitantes pueden gozar de su seguridad social y riesgos profesionales, así como acceder a las pensiones como lo estipula el artículo 26 de la Ley 100 de 1993 que les permite obtener un subsidio en el aporte a pensiones, beneficio que también favorece a las madres comunitarias, deportistas y artistas”.

La Senadora igualmente manifestó su complacencia de que “hoy todos los ediles, que son los encargados de adelantar el trabajo cívico reciban un mejor trato y a unas garantías mínimas para ejercer su labor diaria y poder asegurar su pensión, pues su trabajo venía siendo realizado de manera gratuita y ahora podrán cotizar a través del fondo de solidaridad pensional de la misma forma como lo vienen haciendo las madres comunitarias de Colombia”.

Igualmente los representantes ciudadanos tendrán acceso a un seguro de vida y el derecho a la salud a través del régimen subsidiado, anotó Moreno Piraquive.

En la presentación del proyecto el año pasado el presidente Juan Manuel Santos destacó los beneficios  de este.

“Hemos dispuesto que todos los concejales del país reciban ese aporte de 75 por ciento de la Nación; así, ellos solo tendrán que poner el 25 por ciento restante para pensión”, dijo el Mandatario al recordar que antes de la vigencia de esta norma, la mayoría de concejales tenían que pagar el 100 por ciento de aportes a pensión.