“Primero voy yo a la cárcel que ellos”: Santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Una contundente respuesta dio el primer mandatario a la orden de captura ecuatoriana contra la cúpula militar anterior, por bombardeos a campamento de Reyes.

Durante el acto de posesión de la nueva cúpula militar, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para mostrar su apoyo irrestricto a los militares - entre los que se encuentra el general Óscar Naranjo- que participaron en el operativo en el que el guerrillero Raúl Reyes fue abatido, mientras él fue ministro de la Defensa.

Santos indicó que el Gobierno se mantendrá firme en su posición con respecto al tema de haber invadido territorio ecuatoriano y que desconoce el fallo proferido por el juez del país vecino.
"Todos pueden estar absolutamente tranquilos, primero me voy yo a la cárcel que ellos", aseguró el primer mandatario indicando que “ese mismo tribunal libró una orden de captura en contra mía a finales del 2009. El general Padilla y todos los comandantes que están en esa petición de ese tribunal".
Frente al tribunal que tomó la decisión, Santos aseveró "nosotros no reconocemos esa jurisdicción. Eso fue una acción de Estado. Lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo en esa tesis, que ahí no hay la menor posibilidad de que ese tribunal o ese juez pueda de alguna forma perjudicar o hacerle mal a unos generales que fueron además héroes de la patria con lo que hicieron".
Por último, Santos se congratuló de que hubieran otorgado inmunidad al ex presidente Álvaro Uribe en el caso de la Drummond, " el embajador y a la embajada hicieron una gran labor, porque ya en segunda instancia se ratificó la inmunidad del Presidente Uribe. No tiene que ir a atestiguar en un caso como lo estaban tratando de obligar".
Así, el mandatario se refirió a los militares colombianos diciendo "seguiremos defendiendo no solamente a estos grandes oficiales sino a todos los miembros de las Fuerzas Militares, para que puedan sentirse seguros en materia judicial”.