Primeras preclusiones por desplome del Space | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Octavo de Medellín precluyó en favor de los directivos de la constructora Lérida CDO la investigación que adelanta por el homicidio culposo de 7 de las 12 víctimas mortales que dejó el desplome del Edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013 en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

Con la decisión judicial fueron beneficiados el representante legal de la constructora Pablo Villegas Mesa, la directora de obras María Cecilia Posada Grisales, y el ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa, quienes son investigados por homicidio culposo y lesiones personales culposas.

El fallador dispuso la preclusión  por los homicidios de Albeiro Antonio Alcaraz Puerta, Diego de Jesús Sánchez, Iván Darío González Álvarez, Jaime Botero Botero, James Andrés Arango, Luis Alfonso Marín Restrepo y Ricardo Castañeda González, cuyas familias ya fueron indemnizadas por citada la firma constructora.  En la misma decisión se precluyó la investigación por las lesiones culposas que recibió Yader Arbey Lopera Valderrama.

Por el homicidio de Weimar Contreras Castellanos, no se profirió el archivo definitivo de la investigación porque un año después del incidente acreditaron su calidad de víctimas sus padres y sus hermanos.

Frente a los homicidios culposos de Álvaro José Bolívar Cañola, Jesús Adrián Colorado Morales y Juan Carlos Botero Botero, tampoco se profirió la preclusión de la investigación por cuanto sus familias no han perfeccionado la titulación de los inmuebles que recibieron como parte de la indemnización.

El próximo 11 de diciembre la Fiscalía acusará formalmente a Villegas Mesa, Posada Grisales y Aristizábal Ochoa, por el homicidio del estudiante Juan Esteban Cantor, porque su familia no fue indemnizada por Lérida CDO, y por los homicidios de las cuatro personas que todavía no han finiquitado el acuerdo económico con la constructora del inmueble siniestrado.