Las primeras medidas que se implementarán con carácter de urgencia para hacerle frente a la situación del sistema penitenciario y carcelario, fueron presentadas ayer por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec.
Tras una reunión extraordinaria de las juntas directivas del Inpec y de la Unidad de servicios Penitenciarios y Carcelarios, con el acompañamiento de la Policía y el Ejército nacionales, se dispuso de recursos por el orden de los 220.000 millones de pesos para adelantar obras de mantenimiento y construcción a partir de este momento.
El Inpec iniciará de manera inmediata con la reclasificación de internos en los centros de reclusión de alta, mediana y mínima seguridad, con el fin de hacer traslados de las cárceles más sobrepobladas a otras con capacidad para recibirlos.
Nuevos cupos: Ayer fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia diez batallones de ingenieros a efectos de iniciar la próxima semana las obras para la construcción de 10.000 nuevos cupos que serán entregados de manera paulatina antes de que termine el año.
Policía: Además del traslado de internos con ocasión de la emergencia, la Policía Nacional ofreció los comandos de la Policía para superar las emergencias que se están presentando en la Unidades de Reacción Inmediata: “esta solución es de manera temporal”, indicó la jefa de la cartera.
Salud: La ministra anunció que actualmente están en proceso de ejecución 37 contratos por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para la intervención de Unidades de Sanidad en los centros de reclusión. Y se amplió el presupuesto a 25.000 millones de pesos para intervenir otras unidades de sanidad en los centros de reclusión.