Tres personas fueron capturadas en Soledad, Atlántico por el delito de fraude en inscripción de cédulas con ocasión de las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre de 2015.
Al parecer, estas 3 capturadas organizaban desde el municipio de Soledad (Atlántico) el traslado de personas oriundas de los municipios de Soledad, Malambo y Barranquilla, al municipio de Santa Lucía (Atlántico) con el propósito de que voten allí a pesar de no tener vínculos con esa localidad.
Hace un mes la Fiscalía anunció el llamado a interrogatorio de 628 personas en diferentes departamentos del país con ocasión del combate frontal que realiza contra los delitos que afectan la transparencia electoral del país, específicamente por el fenómeno de la trashumancia electoral.
La Costa Caribe y en particular el departamento de Atlántico no ha sido ajenos a esta problemática, pues ha sido una de las zonas más afectadas por este fenómeno.
Actualmente, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Puerto Colombia, Candelaria y Usiacurí, en Atlántico, se encuentran en el listado de las más altas inscripciones de cédulas en el país.
Las personas capturadas serán imputadas por los delitos de fraude en la inscripción de cédulas (4 a 8 años de cárcel) y falsedad testimonial (6 a 12 años de prisión), porque existen elementos materiales probatorios y evidencia física que permiten inferir que coordinaron la inscripción indebida de más de 140 personas para inscribirse en Santa Lucía, mediante promesas de trabajo, estudio y remuneración por voto efectivo, entre el mes de enero y de abril de este año.
Las modalidades delictivas incluyeron el acercamiento a miembros de barras bravas de equipos de futbol de la región para que hicieran circular la información sobre los ofrecimientos indebidos.
Se trata de las primeras capturas por el delito de fraude en inscripción de cédulas con miras a las elecciones del próximo 25 de octubre, teniendo en cuenta que por este delito aún no existe la primera sentencia condenatoria en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, antes de las elecciones, se prevé la realización de más capturas en varias zonas del país.
“Es sabido que el traslado de personas para que inscriban cédulas, en otros municipios, es decir lo que se conoce coloquialmente como el trasteo de votos, es un delito”… las audiencia se llevarán acabo en el municipio de Soledad, Atlántico, aseguró el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.
La Fiscalía reitera su compromiso en la persecución de los comportamientos delictivos que afectan la transparencia de las elecciones y hace un llamado a la ciudadanía para que no haga parte de estas malas prácticas que pueden terminar con la comisión de conductas delictivas.