Primera sentencia de restitución en Mampuján | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

La primera sentencia sobre restitución de tierras, en la que se ordenó la devolución de 65 hectáreas a 14 familias y en Mampuján, departamento de Bolívar, fue proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en el tema, de El Carmen de Bolívar.

 

El fallo también ordenó adjudicarles territorios baldíos a esas familias y formalizar sus títulos de propiedad.

 

De igual manera, la sentencia les ordena a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas que realice las demás diligencias necesarias para garantizar el retorno de estas 14 familias a sus predios de la comunidad de Mampuján.

Según la investigación correspondiente, al abandono de los predios tuvo lugar en el corregimiento de Mampuján, municipio de María la Baja, Departamento de Bolívar, en hechos acaecidos el 11 de marzo de 2000, con ocasión de las amenazas que hicieran 150 hombres pertenecientes al denominado “Bloque Héroes de los Montes de María”.

 

Este grupo paramilitar, portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ingresó de manera violenta a la población de Mampuján y advirtió a sus habitantes que debían salir de allí antes de la madrugada del día siguiente, lo que dio lugar al desplazamiento forzado de 338 grupos familiares, que se reubicaron de manera temporal en el colegio de María la Baja, ubicado en el casco urbano de ese municipio.

El fallo, de 94 páginas, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de El Carmen de Bolívar, favorece a 14 familias y ordena restituirles cerca de 65 hectáreas.

 

“Se trata de una sentencia histórica, porque es la primera que se profiere en aplicación de la Ley de Víctimas y porque con ella se da inicio a la restitución de tierras en los Montes de María, que fue una de las regiones del país más afectada por el despojo masivo”, se indicó.

 

“Es previsible que antes que se acabe el año se fallen los casos de Pichilín en municipio de Morroa en Sucre y el de Chibolo en el Magdalena, así como otros casos más en los cuales ya se han presentado opositores, lo que exigirá la intervención de las Salas Civiles Especializadas en Restitución de Tierras. Y los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras están preparados para fallar en el año 2013 todos los casos que les sean sometidos”, agregó el Consejo Superior de la Judicatura en el comunicado.