Primera restitución por vía judicial | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

La restitución de tierras realizada en el corregimiento de Mampuján, Bolívar, es la primera que se realiza por la vía judicial, en desarrollo de la Ley de Tierras, sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy es la primera restitución que hacemos por la vía judicial gracias a esta ley”, señaló el presidente Santos al explicar la importancia de la Ley de Tierras aprobada por el Congreso.

A su vez el Jefe de Estado entregó un balance de la restitución de tierras que se ha hecho a nivel nacional.

“Llevamos más de 1.400.000 hectáreas tituladas, esperamos terminar este año con cerca de un millón y medio”, afirmó el Mandatario.

Añadió que esta entrega de tierras es el resultado de un proceso de preparación en todos los niveles institucionales para cumplir el sueño de los campesinos despojados por la violencia.

“En ese poco tiempo hemos venido preparando todo el andamiaje institucional, capacitando a los jueces agrarios, a las juezas agrarias, y poniendo en marcha todo lo que requiere este gran sueño de ir restituyendo la tierra a los campesinos que fueron despojados por la violencia”, explicó el presidente Santos.

“Para recobrar esa vitalidad que en algún momento tuvo los Montes de María, inclusive no solamente recobrarla sino multiplicarla, necesitábamos iniciar procesos de reconciliación, de restitución, de reparación”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Paz

 

Santos confió en que la guerrilla entienda que con o sin ella continuará la restitución de tierras a los campesinos.

“Ojalá la contraparte que está sentada con nosotros en Cuba entienda que, con o sin ellos, vamos a seguir sembrando esa paz, vamos a seguir restituyéndoles las tierras a los campesinos”, manifestó.

Señaló que a los guerrilleros se les ofrece “dejar armas con las que han hecho tanto daño, han generado tanto sufrimiento. Si quieren buscar sus objetivos políticos, háganlo dentro de una democracia, pero no por las armas”, dijo.

Pero advirtió que “de todas formas nosotros vamos a seguir en este proceso, restituyendo a lo largo y ancho del país a todas las víctimas que fueron despojadas por la violencia de sus tierras, reparando las víctimas en la forma como podemos repararlas”.

El presidente Santos reiteró que este proceso de restitución “tiene enemigos en la extrema derecha y tiene enemigos en la extrema izquierda”.

“¿Por qué? Pues porque los de la extrema derecha y los de extrema izquierda fueron los despojadores. Los paramilitares con relaciones en la extrema derecha y la guerrilla con relaciones en la extrema izquierda. Esos son los dos extremos que no les gusta esta ley”, explicó.

“Vamos a hacer caso omiso y esta ley continúa con el apoyo del pueblo colombiano, del Estado colombiano, de las instituciones colombianas y del Presidente de la República, pase lo que pase”, expresó.

Por último indicó a la comunidad que “no es sino que nos señalen quién está amenazando, quién los está entorpeciendo y nosotros daremos las instrucciones como ya les hemos dado en ocasiones concretas, para capturarlos y ponerlos a buen recaudo a los que están amenazando a los reclamantes de tierras”.