Garantizar una atención de calidad para la niñez, una mayor efectividad en la política de seguridad alimentaria, un reconocimiento de la población vulnerable y un fortalecimiento local, serán los retos de la nueva secretaria Distrital de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.
Uno de los retos más importantes en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ es garantizar una atención integral de los niños en sus primeros años de vida, por esto la nueva Secretaria de Integración Social le apunta a desarrollar estos proyectos planteados en la hoja de ruta de la ciudad.
“Los objetivos son atender temas específicos del plan como los jardines infantiles y todo el tema de atención a primera infancia. En la medida que podamos atender de una manera directa los primeros años de vida, vamos a tener mejores seres humanos en un futuro, esa es una prioridad fundamental”, indicó Muñoz Lopera.
Frente a la seguridad alimentaria, la nueva funcionaria explicó que uno de los retos es hacer una revisión exhaustiva de la manera como se ha ejecutado para buscar hacerla más eficiente y generar mayor control del proceso que se ha llevado en el tema.
“Dentro de la Secretaría de Integración Social tenemos 18 centros de Desarrollo Comunitario que son vitales para el trabajo en el territorio, atendiendo la solicitud también del Plan de Desarrollo. Con las UPZ que hay en el Distrito vamos hacer un trabajo muy importante para llevar todos los servicios que tiene la entidad al territorio pero haciendo todo el tema de fortalecimiento local, con los equipos que tenemos en todas las direcciones, todo con el fin de poderlos materializar y llevarlos de una manera más acertiva”, dijo la Secretaria de Integración Social.
De igual forma aseguró que se crearán las Alianzas Público-Privadas (APP) que permitan dar realmente respuestas integrales a la ciudadanía y garantizar que todos los servicios que presta la entidad lleguen con total transparencia y claridad a la comunidad.
En cuanto al reconocimiento de las poblaciones vulnerables, resaltó que es importante iniciar un ejercicio real identificando los grupos poblacionales que atiende la Secretaría. “Muy importante el tema de la población LGBTI que cuenta con la creación de las Subdirección de Asuntos LGBTI”. A su vez destacó la importancia de la atención integral a la población con discapacidad, y a la población en situación de desplazamiento que también es competencia de la entidad.
“A las comunidades étnicas también hay que reconocerlas, incluso allí estoy intentando en realidad hacer una apuesta de reconocimiento, voy a apuntarle a que la Secretaría de Integración contrate personas de estos grupos poblacionales. Una de las cosas que he encontrado en la Secretaría es que la población afro no tiene alta presencia, entonces es buscar que cuando hablamos de generar reconocimiento y generar redistribución, partamos de que los grupos poblacionales tengan unas posibilidades de empleo digno y para poder hacerlo tenemos que garantizar que puedan ser empleados en nuestra Secretaría”, afirmó Muñoz Lopera.