La primera fase del Metro capitalino podría costar alrededor de $9 billones, estimó ayer el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
El burgomaestre distrital expresó que los recursos disponibles del Distrito y la Nación ascienden a $15 billones, por lo que descontando los ya citados $9 billones, quedarían unos $6 billones que podrían utilizarse en otras obras de movilidad.
Como lo ha revelado Peñalosa, la primera fase se iniciaría en cercanías al Portal Américas de Transmilenio, tal como lo había previsto la anterior Administración, pero por ahora solo llegaría hasta la Calle 26, en el centro.
El alcalde Peñalosa dijo que el trazado del Metro no cambiará, pero que se buscarán ahorros de hasta el 30 por ciento con la introducción de tramos elevados.
“Insisto: hoy, con la devaluación, estaríamos lejos de cubrir costos para la línea subterránea con los recursos disponibles. Para efectos de abrir la licitación estamos hablando de finales de este año, a comienzos del año próximo”, indicó Peñalosa.
"Básicamente la línea en la que hemos venido avanzando es exactamente la misma, en su mayor parte la misma ruta para la que se contrataron los estudios de suelos", indicó Peñalosa.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la Financiera de Desarrollo Nacional y el Banco Mundial podrían apoyar la financiación del proyecto, precisando que siguen en firme los $9,65 billones prometidos por el Gobierno para la iniciativa.
“Una vez el proyecto metro entre a la etapa de ejecución, la Financiera de Desarrollo Nacional puede jugar otro papel y es el de entrar a financiar el proyecto, entrar a darle créditos, préstamos al proyecto, como una de múltiples fuentes porque el proyecto es de tal envergadura que va a requerir la concurrencia de muchas entidades que prestan recursos. Por ejemplo, el Banco Mundial también va a participar en la financiación del proyecto”, expresó Cárdenas.
Renovación urbana
Peñalosa y Cárdenas se refirieron al tema durante la presentación de Andrés Escobar como gerente del proyecto Metro.
Aclarando que aún no se define si se creará una Empresa Metro, Peñalosa explicó que el proyecto Metro se manejará como una gerencia independiente, la contratación se realizará a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la operación a través de Transmilenio.
Escobar anotó que “este es un proyecto costoso y tenemos la obligación que cuando se haga se utilice al máximo, se mueva muchísima gente en él, y eso sólo se logra haciendo renovación urbana, densificando el corredor”.
Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, Escobar es ingeniero civil egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y magíster en Economía de la Universidad de los Andes.
Escobar se ha desempeñado como estructurador y gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., hoy Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco.
También trabajó como jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano, en Planeación Nacional, entre 1989 y 1991. Fue director de Planeación Distrital de 1993 a 1994 y estructurador y gerente de Metrovivienda, empresa del Distrito Capital, en la primera administración de Peñalosa y en la segunda de Antanas Mockus.
Eso en cuanto a cargos del sector público, porque también se ha desenvuelto en el sector privado como consultor en gerencia de proyectos en empresas constructoras como Construcciones Planificadas S.A. de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Actualmente venía ocupando la Presidencia de la firma Pedro Gómez & Cía., cargo que dejará tras llegar a un acuerdo con los accionistas.
Otras obras
La Alcaldía Mayor ha informado que la construcción de las ocho troncales de Transmilenio y las conexiones operacionales del sistema costarían más de la mitad del proyecto del Metro propuesto por la administración de Gustavo Petro.
Según Peñalosa, "en Transmilenio, solamente en troncales, podemos estar hablando de $8 billones", con lo que la inversión para la construcción de obras viales en la capital será la más grande de la historia.