Además de que es el productor que más recursos recibirá este año por concepto de regalías directas, 1,4 billones de pesos, el Llano será la primera zona en realizar el primer encuentro de los recién creados Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
El ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas informó que el encuentro será el próximo 19 de junio.
La cita fue concretada tras una reunión del Ministro con los gobernadores de los departamentos que conforman la región del Llano: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada y Amazonas (este último como invitado, dado que hace parte de otra región).
“Los gobernadores del Llano van a dar ejemplo al resto de regiones y departamentos del país en celebrar las primeras reuniones de los OCAD. Esta es la instancia donde se van a tomar las decisiones más importantes en materia de proyectos para generar bienestar a la población”, dijo el Ministro de Minas y Energía.
Estos esquemas de decisión –que además de OCAD regionales, incluyen OCAD departamentales y municipales- están representados por los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno Nacional. “En cualquier instancia, los proyectos tendrán que ir a este triángulo, es decir a un escenario de debate democrático donde estará el Gobierno departamental, el municipal y el nacional”, afirmó Cárdenas.
En ese sentido, se espera también que en junio estén en marcha los OCAD departamentales, empezando probablemente con el Meta. “Son proyectos con los que se busca un importante impacto regional, que nos ayuden a que esta locomotora irrigue más prosperidad y bienestar con infraestructura vial, proyectos de electrificación y educación, entre otros”, puntualizó el Ministro.
Los OCAD cumplen un papel fundamental en la selección de los proyectos a ejecutar con recursos de regalías provenientes de la explotación de minerales, que desde este año, como consecuencia de una reforma constitucional, se distribuyen entre todas las regiones, a diferencia de antes, que solo beneficiaban a las regiones productoras.