De acuerdo con los reportes oficiales, en los tres primeros meses del año se vendieron 37.107 viviendas nuevas y se lanzaron al mercado 40.756 unidades, en 15 de los principales mercados del país.
Según Camacol, estos resultados significan 1.227 viviendas más a las registradas en el mismo periodo de 2013. Igualmente, el reporte señala que en los últimos doce meses se alcanzó un nivel de ventas de 150.500 viviendas, lo cual refleja un crecimiento anual de 11,5%.
En este mismo reporte se destaca el repunte de los lanzamientos de vivienda nueva. Durante los tres primeros meses de 2014 se lanzaron al mercado 40.756 unidades habitacionales, que representaron una variación de 21% frente al mismo periodo de 2013.
Por segmentos, se evidenció un repunte de 85% en los lanzamientos de VIS, dinámica asociada a la apuesta del sector privado en el programa VIPA del Gobierno Nacional, mientras los lanzamientos de vivienda en el segmento No VIS presentaron una contracción de 13.7%.
Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este balance permite augurar un buen 2014. “Es destacable el comportamiento de la industria edificadora en el primer trimestre del año, particularmente en la ejecución de los programas de vivienda social. Sin embargo, 2014 pone retos en materia de tasas de interés, para lo cual se debe garantizar la continuidad de la cobertura a la tasa hipotecaria -Frech en los segmentos que han generado mayor valor agregado a la cadena”.
“El PIB de edificaciones tiene un gran aporte de la vivienda social, pero no se puede olvidar que la vivienda para los estratos medios de la población, y la construcción de destinos no residenciales son clave para fortalecer la actividad y el valor agregado. En ese sentido debemos fortalecer la oferta de esos proyectos garantizando el suelo necesario para su desarrollo y brindando un marco jurídico estable para la inversión”, concluyó la dirigente gremial.
De otro lado, el área licenciada para la construcción aumentó 1,8% durante el mes de febrero debido a un incremento del 9,5% en los licenciamientos de vivienda, según reveló el DANE en su más reciente informe.
De acuerdo a la entidad, el área aprobada para los destinos no habitacionales disminuyó 20,8%, mientras que el área aprobada para vivienda de interés social aumentó 14,5%, al pasar de 558.799 m² en febrero de 2013 a 639.546 m² en febrero de 2014.