No se había aprobado oficialmente en la Comisión de Hacienda del Concejo el proyecto de acuerdo para vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), cuando en el mercado bursátil la acción cerraba 1,34% al alza.
Tal y como lo informó EL NUEVO SIGLO la semana pasada en torno a que el Concejo de Bogotá aprobaría la iniciativa, en los mercados de valores también se daba como un hecho la transacción que representaría ingresos al fisco del Distrito Capital entre 3,5 y 4 billones de pesos para invertir en proyectos de infraestructura.
En efecto, con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa enajenar el 20% de las acciones de la EEB. A pesar que a la iniciativa le falta pasar por el segundo debate en la plenaria del Concejo, los votos para que se convierta en acuerdo de la ciudad es un hecho en los próximos días.
En medio de las 16 horas del debate, la votación se hizo con base en las ponencias positivas del concejal del Partido Liberal Armando Gutiérrez y Nelson Cubides del Partido Conservador; y la negativa del representante del movimiento Progresista, Hollman Morris la cual fue derrotada.
Según el proyecto los empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la EEB, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.
Los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, serán destinados para financiar obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal (ALO), ampliación de la Calle 13 y terminar la calle 63.
“Con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, el Distrito mantiene el control de la entidad con un 56,28%”, aseguró el concejal Gutiérrez, coordinador ponente del proyecto, quien además enfatizó que durante el estudio de esta iniciativa se cumplió con los procedimientos legales establecidos.
En el debate intervinieron los voceros de los 12 partidos políticos que integran el Concejo Distrital, además 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda de los cuales Edward Arias, Ricardo Correa, Nelson Cubides, Diego Devia, Rolando González, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Julián López, Javier Santiesteban y Rubén Torrado, indicaron con diferentes argumentos que apoyaban positivamente el Proyecto de Acuerdo.
Mientras tanto los concejales Hollman Morris, Antonio Sanguino y Álvaro Argote integrantes de esta Comisión reiteraron que no apoyan la venta del 20% de las acciones de la EEB.
Para la secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez, la ciudad continuará como accionista mayoritario de la EEB con una participación del 56,28% y que la democratización del 20% servirá para brindarles la oportunidad a los ciudadanos de ser dueños de una empresa, recibir dividendos de la rentabilidad que esta genera y participar del Gobierno Corporativo que los representen.
En este sentido, el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún, aseguró que se construirá un nuevo sistema de transporte (Trolebús) que reducirá los tiempos de viaje y también la emisión de CO2 que son algunos de los beneficios socioeconómicos de los proyectos que se tienen para el Distrito, proyectos que significa darle empleo a 1 de cada 3 bogotanos.
Razones en contra
La oposición en el Concejo, principalmente de Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Hollman Morris, del movimiento Progresista y ponente del proyecto; Manuel Sarmiento, del Polo Democrático; Gloria Estela Díaz, del MIRA; entre otros, seguirán con la misma posición para los debates de la plenaria en torno a no vender la EEB.
* Con la venta de la empresa se financiará la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la prolongación de la Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali para pasar por encima de Reserva Van der Hammen.
* La Empresa es la que genera mayores ingresos y rentabilidad a la ciudad.
* Bogotá va a perder ingresos por $130.000 millones anuales.
- Se busca desplumar la gallina de los huevos de oro para apalancar los meganegocios de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
- Se dejarán de recibir $682 mil millones por dividendos de la EEB que se compensarían con un mayor recaudo del ICA.
- Se va generar un hueco en las finanzas distritales y no hay cómo cubrirlo.
- Se inflaron las proyecciones del crecimiento del PIB al 8% con datos de 2012.
Razones a favor
Para la administración son varios los motivos por los cuales se debe democratizar y que a juicio del Alcalde le dará paso a una de las más grandes e históricas transformaciones en la infraestructura vial.
* 30 años sin construir una gran vía. La última fue la Avenida Ciudad de Cali mientras se ha duplicado la población. Cada bogotano ahorrará en transporte 350.000 horas de viaje.
* Se construirán buses movidos con electricidad (Trolebuses) desde Soacha hasta el norte.
* Se generará en el año pico 114.290 empleos.
* Se apalancará el financiamiento de vías que entran y salen de la ciudad como la ALO o la ampliación de la 13.
* Las vías aumentarán hasta en 3,6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Bogotá.
* Distrito sigue dueña del 56,28% de las acciones.
* Empresa pública le va mejor si tiene accionistas privados porque puede tener una junta directiva estable que piense en los intereses de la empresa y no en los del Gobierno de turno.
9. Es una operación gana-gana porque tendrá más vías y mantiene la propiedad mayoritaria sobre la EEB.
* Bogotanos podrán ser socios de una empresa que cada vez será mejor. Se podrán comprar acciones a través de los recibos de Codensa.