Primer sí a reforma política | El Nuevo Siglo
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Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Presidente de la Cámara dijo que esta reforma beneficiaría  eventual candidatura vicepresidencial de Juan Fernando Cristo. Mininterior le pide no entorpecer el debate.

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La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate la reforma política. Uno de los puntos álgidos fue sin duda alguna lo que tiene que ver con las listas cerradas, que inicialmente sería a partir del 2022, con la posibilidad de que en la plenaria de la Cámara quede para 2018.

Al término del debate que se inició a las 8 de la mañana y que culmino hacia las cuatro de la tarde, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “los temas centrales de esta reforma que habíamos presentado fueron aprobados, tenemos unas reglas para que nuevos movimientos irrumpan el escenario electoral y tenemos un Consejo Nacional Electoral que será elegido de una postulación distinta al Congreso, vendrá una postulación por aparte de un concurso de méritos”.

Anotó que “se aprobó lo que tiene que ver con el amparo electoral, para que el Consejo de Estado tome determinaciones mucho más rápido”.

“También se estableció la lista cerrada para el año 2022 y se logró incluir el tribunal de aforados para las investigaciones contra los magistrados y el fiscal”.

El representante conservador Heriberto Sanabria, dijo que uno de los temas trascendentales es lo que tiene que ver con las listas cerradas que serán para el 2022, “a pesar de que fue un tema controversial el señor ministro se comprometió que ese tema llegará lo más consensuado posible”.

Carlos Guevara, del Partido Político MIRA, explicó que “fue una reforma difícil de tramitar, es una reforma que busca garantizar cierto equilibrio entre los diferentes partidos políticos y fuerzas que surjan del proceso de paz y movimientos de firmas que van hasta el año 2019 en elecciones regionales”.

Entre tanto Carlos Correa, presidente de la Comisión Primera, la calificó como más ajustada a los temas de la paz, “no hubo una determinación sobre los periodos que debía ejercer un congresista, no hubo una decisión sobre eso y queda como está en la Constitución”.

Discusión

Antes de ser aprobada la reforma, se presentó una fuerte discusión entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y el Ministro del Interior.

Lara señaló que con este proyecto se le daría personería jurídica a movimientos ciudadanos sin necesidad de umbral, lo que favorecería al movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y a una eventual candidatura vicepresidencial del exministro Juan Fernando Cristo.

“El Ministro sabe que estos dientes no son de leche (refiriéndose al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo). Con esta reforma política se crea un monstruo que abusa de la interpretación de los acuerdos. Es una reforma hecha a la medida electoral”, indicó.

Aseguró que es ilegítimo que Cristo, quien lideró la reforma a la política, modifique la Constitución “en aras de sus intereses”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó como una “locura” el argumento de Lara y señaló que de ninguna forma favorecería intereses de Cristo y Fajardo.

“En la reforma se dice que esa disposición aplicaría a partir del 2019”, señaló el Ministro. Está saboteando la reforma política y particularmente, el presidente de la Cámara. Rivera sostuvo que “yo estoy ya tentado a creer que sí. Yo no diría que Cambio Radical sino el Presidente de la Cámara, porque hemos intentado avanzar en este debate y él nos convoca a plenaria muy temprano cuando en el orden del día no hay asuntos relevantes y eso nos ha impedido discutirla”.

 

Cuerpo técnico

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que la Comisión Nacional del Servicio Civil convocará a “un concurso de méritos y a quienes superen ese concurso los envía como lista de elegibles para que el Congreso de la República en pleno escoja cinco juristas. Estos tendrán un periodo de ocho años, un Cuerpo Técnico de Investigación que pertenecerá a esa comisión y en aquellos casos en que estime que hay razones para acusar a un magistrado de una Alta Corte o al Fiscal General de la Nación, informará al Congreso en pleno que solo podrá negar la acusación por la mayoría de sus miembros y solo cuando exista una flagrante violación al debido proceso”.

Agregó que antes de iniciar el segundo debate, en la plenaria de la corporación, se harán varias reuniones con las bancadas con el fin de determinar si la lista cerrada entrará en vigencia de manera inmediata o en el 2022. Independientemente de su entrada en vigencia, el jefe de la cartera política destacó que “esta figura democratiza los partidos, hace menos costosas las campañas políticas, desdibuja el caudillismo y promueve la democracia interna, entre otros”, con  lo cual reiteró que el Gobierno la seguirá defendiendo en segundo debate.

 

Apertura a nuevos movimientos

Los artículos dos y tres señalan que para los mecanismos de participación de iniciativa ciudadana se podrán recolectar apoyos a través de medios digitales, los cuales serán reglamentados por la ley.

Además garantiza a los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y la libertad de afiliarse o de retirarse. Sin embargo, les impide a los ciudadanos afiliarse a más de un partido o movimiento.

En esa misma dirección, el artículo 4 permite que se les reconozca personería jurídica al movimiento político o la organización que tenga una base de afiliados del 0.3 por ciento del censo electoral, la cual se incrementará a 0.5%  el 1 de enero de 2019. En los mecanismos de democracia interna se observarán los principios de universalidad, paridad y alternancia y también señala que para postularse como candidato a un cargo de elección popular a través de un partido o movimiento político debe acreditarse como afiliado con seis meses de anterioridad.

El Ministro señaló que “es fundamental del acuerdo porque busca la apertura del sistema político para que puedan entrar nuevas fuerzas” y que “la única forma de desligar la personería jurídica del umbral es la creación del régimen de afiliados”. Aclaró que, en este caso, “la financiación será posible para quienes superen el umbral”, pero lo verdaderamente importante es que hay un “sistema progresivo de derechos”.

 

Financiación de partidos políticos

El artículo 5 se refiere a la financiación de partidos con personería jurídica a quienes se les distribuirá el 30% en partes iguales entre todos los partidos, en 40% entre los partidos proporcional al número de curules obtenidas en las últimas elecciones al Congreso y el 10% se distribuye entre todos los partidos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección de concejo, el 10% entre todos los partidos de acuerdo con las curules en la elección de Asambleas Departamentales, el 5% de acuerdo con el número de mujeres y jóvenes, siempre y cuando esos recursos se reinviertan en formación política, electoral y estrategias de comunicación que los fortalezca en la política.

Funciones del Consejo Electoral

De acuerdo con el artículo 17, el Consejo Electoral se compondrá de nueve miembros con periodos personales de ocho años, quienes serán elegidos, por medio de convocatoria pública, por decanos de facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito y postularán ante el Congreso una terna de cada vacante. Así las cosas, el Congreso en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes, seleccionará a un miembro de la terna.

La Registraduría Nacional, de acuerdo con el artículo 19, se conformará por quienes pertenezcan a la carrera administrativa especial a través de concurso de méritos.

 

 

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