La Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate a una iniciativa legislativa que despenaliza el cultivo de plantaciones de drogas.
De cumplirse con todos los requisitos dispuestos por el Congreso, cultivar plantas que tienen efectos alucinógenos, práctica de la que viven numerosas familias campesinas en el país, dejaría de ser considerado un acto punible a los ojos de la justicia.
No obstante, sí seguirá siendo considerado como delito la elaboración y comercialización de drogas a partir de dichas plantaciones, según enfatizó el representante Hugo Velásquez, autor del proyecto de ley.
“Qué bueno despertar al Congreso en un debate que actualmente se está dando en la academia y en muchos escenarios internacionales”, afirmó.
Por el mismo camino, Velásquez expresó que el Parlamento Nacional no puede enajenarse del problema que plantean las drogas y todo lo con ellas relacionado, ya que dicha postura “nos pone ante una política fracasada de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.
“Lo importante es que tendremos la oportunidad de escuchar a congresistas de regiones productoras y de escuchar al Gobierno no solo en la oposición del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra”, agregó.
Igualmente, el representante dijo al Gobierno Nacional que el de las drogas es un tema de carácter agrícola, lo que implica que también debe darse un pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Agricultura.