Como histórica calificó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, la aprobación por parte del Congreso de la extradición de nacionales comprometidos en el crimen internacional organizado.
"Es un hecho histórico la aprobación de la extradición para narcotraficantes hondureños, pues se homologa con el resto de Centroamérica esa medida que ha sido aplicada por varios países", expresó el mandatario.
El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional que permitirá la extradición de personas de cualquier nacionalidad involucradas en narcotráfico y terrorismo.
A puertas cerradas, la cámara integrada por 128 diputados aprobó una reforma a la Constitución en el sentido de que "se podrá expatriar en los casos de tráfico de estupefacientes y delitos conexos, crimen organizado y terrorismo", exceptuando de la medida los "delitos políticos y comunes conexos".
Los legisladores establecieron que, para hacer efectiva la nueva norma, el gobierno de Honduras tendrá que "establecer convenios con cada país con que se quiera establecer la figura de la extradición".
Las reformas fueron aprobadas un día después de que el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades hondureñas viajaron a Miami a una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos para discutir temas de seguridad.
Esa reunión se vio concretó debido a la preocupación de las autoridades de ambos países por los índices de violencia que registra Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo (82 cada 100.000 habitantes) y la participación de miembros de la policía -que tiene 14.500 hombres- en el crimen organizado, incluyendo narcotráfico y extorsiones.
"Agradezco el reconocimiento de Estados Unidos a los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Honduras, en materia de leyes y de medidas de seguridad, las mismas que son respaldadas por esa nación del norte", resaltó Lobo.
La reforma constitucional requiere ratificación en una segunda legislatura, pero el Congreso empieza el próximo 25 de enero la tercera de las cuatro legislaturas correspondientes al período de gobierno de Lobo.