Primer peldaño para ingresar a la OCDE | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

 

Después de casi 20 meses de evaluaciones a los diferentes procedimientos que debe cumplir Colombia para el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo acaba de darle buena calificación al proceso para el otorgamiento de créditos a los exportadores.

Así, de los 23 pasos que debe dar Colombia para lograr su acceso a este organismo, ya se cumplió el primero. Es decir, que en materia de otorgamiento de créditos a los exportadores Colombia cumple con los estándares de los países más desarrollados del mundo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, al tiempo que manifestó su satisfacción por este importante logro, exaltó la labor conjunta que han adelantado los equipos de la cartera a su cargo y de del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) desde marzo del 2013, lo que permitió que el Grupo de Trabajo de Créditos a las Exportaciones  dela OCDE emitiera una “Opinión Técnica favorable”, sin condiciones ni requerimientos adicionales, “lo que allanó uno de los pasos necesarios para que el país sea aceptado como miembro”, dijo la ministra.

A su vez, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, resaltó el esfuerzo de las dos entidades por presentar todas las alternativas de financiación con las que cuenta el Banco para apoyar a los exportadores y a los importadores de producto colombiano en el exterior.

Los aspectos que evaluó la OCDE para dar la buena calificación en este tema fueron: reglas claras en las condiciones para dar los créditos, menor impacto ambiental de los procesos de producción de los bienes que se exportan y cero corrupción y respeto por los derechos humanos.

 

Avances

 

A comienzo  de mes, durante su periplo europeo, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

“En el caso de la OCDE, estamos trabajando con él y con sus equipos en el proceso de acceso de Colombia a la OCDE”, manifestó Gurría.

Santos presentó, según explicó Gurría, al Consejo y a los principales funcionarios de la OCDE los avances que Colombia ha hecho en sus políticas públicas para el ingreso.

 

Crecimiento

Esta misma semana, la OCDE reveló en su informe semestral de Perspectivas el crecimiento económico de Colombia ha sido sólido y este año terminará en 4,9%, anticipando que para 2015, el PIB será moderado.

La OCDE argumentó que “los precios de exportación más bajos reducen la inversión y el crecimiento de las exportaciones”, así como que “el consumo privado disminuye debido a las condiciones de crédito más restrictivas”. Por ello, en 2016 el crecimiento volverá a recuperarse y reflejará una aceleración de inversión en infraestructura y la demanda externa ganará impulso.

“La inflación se mantendrá estable en torno a su objetivo, ya que no hay acumulación significativa en las presiones del exceso de demanda”, mientras que el desempleo “se estabilizará en torno a 9,5%” para 2016.