Este 26 de mayo tendrá lugar el primer encuentro nacional de experiencias sobre la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado a través de las Mesas de Participación.
Hace cuatro años el Estado creó las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas. Son plataformas a través de las cuales la población víctima tiene la oportunidad de concertar la forma de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 en sus territorios. Dos años después de su entrada en funcionamiento, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional, invitó a varias organizaciones cercanas al ejercicio participativo de las Mesas a conformar una Alianza que facilitara la formulación y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la participación.
La alianza está conformada por Fenalper, el Fondo de Justicia Transicional del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas -FJT PNUD-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, el Foro Nacional por Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos -Mapp-OEA- y la Universidad del Rosario.
Una de las iniciativas de esta Alianza es el Encuentro de Experiencias ‘Participación Efectiva de las Víctimas y Mesas de Participación: Diálogos para su fortalecimiento’, el primer escenario nacional en que se realizará un balance sobre el tema integrando visiones territoriales, y organizado con el respaldo de la Unidad de Víctimas. De él harán parte líderes y lideresas representantes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, y organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional que compartirán su lectura sobre las experiencias y resultados del primer periodo de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en el país.
Para Camilo Fonseca, Director Ejecutivo de Fenalper, contribuir al fortalecimiento de las Mesas es avanzar en la apuesta de planeación participativa para la paz y el goce efectivo de derechos de las víctimas en los territorios: ‘Sólo podrá alcanzarse una paz duradera y sostenible si en el proceso se incluyen las voces de quienes han sido los más afectados por el contexto de violencia que vive el país’.