El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien espera desarrollar "una relación más constructiva", en el marco de la cumbre del G20, en Hamburgo, anunció el jueves la Casa Blanca.
"En Hamburgo, el presidente se reunirá con muchos líderes", dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, citando en particular al presidente ruso. La cumbre se celebrará el 7 y 8 de julio.
Uno de los objetivos del viaje del presidente, dijo McMaster, será "desarrollar un enfoque común hacia Rusia".
"Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrollen una relación más constructiva con Rusia", dijo el asesor de Trump.
"Pero también dejó claro que haremos lo necesario para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Rusia", agregó.
McMaster declinó ofrecer otros detalles de este encuentro, incluyendo si el tema de la presunta intervención rusa en la campaña presidencial de 2016 (confirmada por fuentes de inteligencia estadounidenses pero negada por Rusia) será tratado.
"Se hablará de lo que el presidente quiera hablar", dijo.
Además del presunto vínculo del comité de campaña de Trump con Rusia, las dos superpotencias tienen varios puntos de desencuentro, desde Siria y Ucrania hasta Corea del Norte.
Trump ordenó un ataque con misiles a una base aérea de Siria (aliado de Rusia) en abril luego de informaciones de que dicha base fue utilizada para lanzar un ataque químico, y esta semana advirtió al régimen de Bashar Al Asad que pagaría un alto precio si lleva a cabo otro ataque químico.
La inicial simpatía de Trump por Putin y su abierta crítica a sus aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa ha inquietado a muchos en Europa, especialmente a países como Ucrania y otros de la región de los Balcanes.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunión con Trump en la Casa Blanca el martes en lo que él mismo dijo era un intento de "armar" al presidente estadounidense de información antes de su reunión con Putin.
Tropas rusas arrebataron a Ucrania la península de Crimea, una anexión que la Unión Europea no reconoce, y Rusia ha apoyado a milicias separatistas en una lucha sangrienta en la frontera este ucraniana.
Trump y Putin acordaron en mayo, durante una conversación telefónica, trabajar juntos para disminuir las tensiones con Corea del Norte a raíz de su programa nuclear y balístico.
Fue entonces cuando acordaron sostener una reunión en persona en Hamburgo.