A un primer acuerdo llegaron anoche, tras una extensa reunión de más de 12 horas, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y los voceros de las dignidades campesinas, aunque quedaron pendientes otros puntos que se abordarán de nuevo hoy a partir de las 9 de la mañana, para buscar que el paro llegue a su fin.
Los labriegos aceptaron la propuesta del Gobierno nacional, que les ofreció 10 años para refinanciar las deudas adquiridas con el sector financiero y durante ese transcurso no pagarán intereses y abonarán a capital desde el cuarto año.
Además los agricultores podrán solicitar créditos y no tendrán ningún tipo de restricción.
El punto de la refinación de los créditos de los campesinos, era uno de los que no había permitido avanzar en la negociación.
Hoy, a partir de las 9 de la mañana en el Ministerio de Agricultura se estudiarán otros temas como Agroinsumos y salvaguardas a los TLC.
Antes de anunciar este primer paso para buscar poner fin al paro del agro, el ministro Lizarralde dijo que en un 60 por ciento se han cumplido los acuerdos pactados en el 2013 y, recordó que son 180 los puntos que se han evaluado con detenimiento.
Afirmó que se ha venido trabajando y evaluando cada uno de los requerimientos de las dignidades para establecer qué se ha cumplido a la fecha y qué puntos están en análisis.
De acuerdo con el Ministro lo único que queda en claro es que no se van a incluir nuevos temas en la mesa de negociación.
Lizarralde insistió en que no hay méritos para que los campesinos continúen con el paro nacional agrario.
Al mismo tiempo que conoció que la cifra de heridos y detenidos en desarrollo de las protestas continúa creciendo y que ya son 30 los lesionados.
El ministro Lizarralde señaló que “el Gobierno está tomando todas las medidas para acompañar a todos los campesinos que de una manera pacífica quieran manifestarse” e indicó que se crearán mesas de derechos humanos para mediar el proceso del paro y los diálogos con los campesinos.
También se conoció que algunos comerciantes de Corabastos participarán hoy de un cese de actividades como solidaridad al paro agropecuario.
Aunque el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, aclaró que esto no corresponde a desabastecimiento porque los cierres de establecimientos serán a partir de las 9 de la mañana, los representantes del comercio en la central de abastos que participan en la reunión, indicaron que podrían unirse cerca del 60% de los comerciantes.