Primer acuerdo con ganaderos para vacunación antiaftosa | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016

El primer acuerdo para la obtención de la dosis contra la fiebre aftosa se formalizó este fin de semana entre la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) y Vecol.

 

El acuerdo se protocolizó en Montería durante una reunión entre ganaderos afiliados a Ganacor y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en la que el alto funcionario explicó todos los pormenores del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se realizará entre el 16 de mayo y el 29 de junio de 2016 en todo el país.

 

Iragorri destacó las novedades que tendrá el proceso este año, consistente en la reducción del valor que pagan los ganaderos por la vacuna y la mejora en las condiciones de las asociaciones y comités que realizan la labor en las regiones.

 

Al señalar la importancia de esta actividad en Córdoba y la costa, el ministro Iragorri les reiteró a los ganaderos del país la determinación del Gobierno de impulsar la ganadería y apoyar a las más de 450.000 familias que dependen de ella. “Los ganaderos son nuestros aliados para sacar adelante una mejor ganadería”, dijo.

 

En la reunión de carácter técnico, convocada por Ganacor, el jefe de la cartera agropecuaria agradeció al gremio su iniciativa para participar en el proceso  de vacunación, con el cual se asegura el status sanitario del país.

 

“La logística ya está proyectada, material, insumos y planes, nos encontramos en la fase de inventario y preparación del personal para cumplir con éxito este proceso para los ganaderos”, precisó.

 

Los mecanismos financieros también fueron objeto de atención de los miembros del sector ganadero en el encuentro.  Herramientas destinadas al pequeño, mediano y gran productor, sistemas asociativos y de integración, beneficiarios del  Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), crédito agropecuario y Líneas Especiales de Crédito (LEC), fueron abordadas.

 

En este último mecanismo, las LEC, se focalizó el ministro Iragorri para explicarle a los presentes sobre la línea para Retención de Vientres, que es un instrumento innovador que incluyó a los grandes productores en ganadería, con una tasa de interés de hasta un DTF más 2 puntos, con un plazo de 7 años, incluido el periodo de gracia para resguardar los tiempos de la cría y su comercialización.

 

A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el jefe de la cartera agropecuaria también le entregó al gremio una propuesta para optimizar los tiempos de respuestas de las Guías de Movilización, para que el ganadero reciba más rápida la certificación de movilización, con una eventual propuesta en precios que apoye la gestión de los comités. En los próximos días, Ganacor emitirá respuesta a este requerimiento cumplido por Minagricultura.

 

La invitación final del ministro al sector fue apostarle a Colombia Siembra Mejor Ganadería, la política rural para consolidar necesidades en Córdoba como el ganado con doble propósito o la cría con embriones de calidad exclusiva, para continuar abriendo mercados internacionales, como los 18 en el último año. China, podría ser el siguiente mercado que aseguraría la sostenibilidad de esta línea pecuaria colombiana.