En medio de las marchas en todo el país, continuó el paro de maestros sin una solución definitiva. El presidente de Fecode, Carlos Rivas, afirmó que no hay acuerdo con el Gobierno en su nuevo pliego de peticiones y continuará el paro del Magisterio que se inició desde el pasado 11 de mayo en los colegios públicos del país.
El dirigente sindical afirmó que entre los puntos más difíciles están las primas extralegales y el incremento salarial que piden los maestros del sector oficial en el país.
En cuanto a las primas, Rivas dijo, hoy el Gobierno le ha incluido un ingrediente mayor a este paro cuando solicitó un concepto al Consejo de Estado a las primas extralegales y a “nuestra manera de ver es inminentemente político, que pretende quitarles las primas extralegales a los maestros de Colombia que hacen parte de su salario y las tienen desde hace 30 o 25 años”.
El dirigente sindical explicó que el Gobierno representado en la Ministra de Educación y el Viceministro de Hacienda, han hecho propuestas, pero estos no satisfacen los intereses y las expectativas de los profesores.
“Han planteado en el caso concreto de las bonificaciones unos porcentajes con relación al salario mínimo y nosotros estamos proyectando que debe establecerse un porcentaje sobre los salarios que tiene cada uno de los docentes y fórmulas para diferentes años”, manifestó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.
Agregó que “estamos planteando fórmulas para el 2017, para el 2018 y para el 2019, pero la propuesta que ha hecho el Gobierno, para nosotros son propuestas tibias y en virtud de ello, llamamos a que haga propuestas reales, frente a las peticiones que le ha hecho Fecode”.
Recordó que en Colombia existe el Decreto 2418 que a todos los trabajadores estatales les da una bonificación, es decir para el que tenga más de un millón 500 mil pesos, le pagan el 35% y quien tenga menos de un millón 500, el 50%.
El presidente de Fecode reiteró que quien levanta el paro no es la Ministra de Educación, sino la Federación Nacional de Educadores, en donde están afiliados los educadores.
Por último manifestó que si en el resto de la semana no hay acuerdo con el Gobierno nacional, la próxima semana los educadores de otras partes del país arribarán a Bogotá.
De otro lado, las protestas y los paros cívicos continúan en el departamento del Chocó y en Buenaventura. A última hora de ayer se esperaba que las conversaciones entre una comisión del Gobierno llegara a un acuerdo con los líderes de las protestas en Chocó.
También a Buenaventura viajó una comisión encabezada por el ministro encargado de Vivienda y consejero para las regiones, Carlos Correa, con la presencia de otros altos funcionarios escuchando a la comunidad y avanzar en las negociaciones de acuerdo con las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.
El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que están evaluando la declaratoria de la emergencia económica y social como un mecanismo, que se podría aplicar para superar la crisis que mantiene el paro cívico.
Afirmó que, “es una iniciativa que tenemos que estudiar de manera muy rigurosa”, teniendo en cuenta los requisitos de la Corte Constitucional sobre la materia.
Según declaró desde Buenaventura, “estamos estudiando esa iniciativa, esa idea que tiene la comunidad de Buenaventura, nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para que se pueda declarar la emergencia económica y social”.
“Hay que analizar la iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática una revisión de la Corte Constitucional, y ha sido muy estricta en el juicio que le hace a esas declaratorias”, precisó.