El ombudsman (defensor del pueblo) de Nueva York, Bill de Blasio, se imponía el martes en las primarias demócratas para las elecciones a alcalde del 5 de noviembre, posicionándose como favorito para suceder al multimillonario Michael Bloomberg a partir de 2014.
Entre los republicanos, Joseph Lohta, expresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitana, lideraba las preferencias, según los sondeos de boca de urna dados a conocer por medios locales al cierre de los comicios.
Sin embargo, aún no estaba claro si los dos candidatos obtendrían el 40% necesario para evitar un balotaje entre los dos aspirantes más votados.
Considerado el candidato más a la izquierda entre los demócratas, De Blasio obtenía 43% de los votos, contra 25% del exauditor financiero Bill Thompson y 18% de la actual presidenta del Consejo Municipal y favorita en un inicio, Christine Quinn, de acuerdo con un sondeo a pie de urna difundido por The New York Times.
Nueva York es tradicionalmente demócrata, por lo que el ganador de la primarias de ese partido parte con ventaja para suceder a Bloomberg, que dejará su cargo el 31 de diciembre tras 12 años y dos reelecciones.
A pesar de que la ciudad es de mayoría demócrata, en los últimos 20 años ha tenido dos alcaldes republicanos, Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg, quien se convirtió en independiente en 2007.
De Blasio, un estadounidense de origen italiano de 52 años que está casado con una mujer negra y tiene un hijo de 15 con un corte de pelo "afro" muy vistoso, se ha posicionado desde hace semanas como el candidato "anti-Bloomberg" y ha centrado su campaña en el tema de las desigualdades.
Su ascenso en las últimas semanas ha coincidido con el retroceso de Quinn, una declarada lesbiana con amplia trayectoria en cargos electivos que recibió el apoyo de los principales diarios de la ciudad, como el New York Times o el Daily News.
De Blasio, que fue consejero municipal (2002-2009) de Brooklyn, sacó tajada de la caída en picada de la candidatura del excongresista Anthony Weiner, a raíz de la publicación el pasado 23 de julio de nuevos mensajes sexuales, tras haber ya renunciado a su cargo en 2011 por mensajes en la red Twitter subidos de tono.
"Realmente dudé hasta último minuto", dijo el martes por la mañana Rosemary Wakeman, profesora de la Universidad de Fordham, tras sufragar finalmente por De Blasio en un centro de votación en la calle 55, en el centro de Manhattan.
"Creo que ya no estoy tan a favor de las políticas de Bloomberg", agregó la mujer.
En efecto, y según un reciente sondeo, dos tercios de los neoyorquinos aspiran a un cambio, a pesar de reconocer los logros de la gestión Bloomberg en materia de lucha contra el crimen o mejora en el transporte público, entre otras cuestiones.
La movilización de un electorado poco participativo, una de las claves
Una de las claves de las primarias pasa por la movilización del electorado, algo difícil en Nueva York, donde el porcentaje de participación ha sido muy bajo en los últimos comicios municipales.
En las elecciones para alcalde de 2009 votó apenas el 29% del padrón (1,2 millones sobre un total de 4,3 millones).
La participación fue aún más baja entre los latinos, con solo 189.000 latinos (16%) de cerca de un millón de habilitados a votar.
El último tramo previo a las primarias se vio marcado por las duras crítica de Bloomberg contra De Blasio, a quien acusó de llevar adelante una campaña de "conflicto entre clases y racista".
"Toda su campaña es acerca de que hay dos ciudades diferentes aquí. Nunca me ha gustado este tipo de visión. Es una estrategia destructiva para aquellos a los que se quiere ayudar", afirmó Bloomberg.
Entre las propuestas de De Blasio está la de establecer un impuesto a los neoyorquinos que ganan más de 500.000 dólares anuales para financiar el jardín de infantes de todos los niños de la ciudad a partir de los 4 años.
Además, el ombudsman es un duro crítico de los polémicos controles y cacheos espontáneos de la Policía de Nueva York, que afectan sobre todo a hispanos y negros y fueron declarados "inconstitucionales" por la justicia federal.
En las primarias republicanas, Joseph Lhota tiene como principal rival al empresario John Catsimatidis.
Al margen de los candidatos demócrata y republicano, las elecciones municipales del 5 de noviembre tendrán aspirantes independientes, como el latino Adolfo Carrión Jr, que ronda el 10% de intención de voto./AFP