Primarias demócratas: Sanders ganó en Indiana | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Mayo de 2016
En las primarias del Partido Demócrata, el senador Bernie Sanders logró una sorprendente victoria sobre la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien derrotó por unos siete puntos porcentuales.
 
Sin embargo, como los demócratas distribuyen sus delegados a partir de un criterio proporcional, la victoria de Sanders no modifica el cuadro actual ni disminuye de forma perceptible la enorme ventaja de Clinton.
 
Para revertir la avasalladora marcha de Clinton hacia la nominación, Sanders precisaba vencer de forma aplastante en Indiana para lograr una diferencia significativa en el número de delegados, y repetir la tendencia en las primarias que aún restan.
 
El paso más importante será la primaria de California, prevista para junio, y donde Sanders ha apostado todas las fichas que le restan.
 
"El equipo de Clinton piensa que esta campaña está liquidada. Están equivocados. Tal vez esté terminada para el 'estabilishment" del partido, pero los electores de Indiana tenían una idea diferente. La campaña no estaba liquidada para ellos", expresó Sanders en una nota oficial.
 
En esa nota, Sanders admitió que "tenemos un camino cuesta arriba hacia la victoria, pero hemos estado peleando cuesta arriba desde el primer día de esta campaña", y retó a Clinton a un último debate en California.
 
La exsecretaria de Estado necesita aproximadamente 200 delegados más en su nombre para sellar la difícil -y por momentos áspera- disputa interna contra Sanders.
 
En este cuadro, Clinton había dejado claro el lunes, durante un acto público, que ya estaba preparándose para un enfrentamiento con el millonario Donald Trump en la segunda y decisiva fase de la campaña.
 
"La gente ha lanzado cosas sobre mí por 25 años y aquí estoy, al borde de ser la primera mujer nominada por un partido nacional para ser presidente", dijo Clinton en Virginia Occidental, que vota en una semana. /AFP